TOMB RAIDER
Ha nacido una superviviente
Lara Croft siempre ha sido una aventurera atractiva, audaz y de gran frialdad, pero ahora ha regresado con más humanidad.
Durante los últimos 17 años Lara ha vivido innumerables aventuras cuya única compañía era su par de pistolas de munición ilimitada, además de estar dotada de una fuerza sobrehumana que la salvaban de los ataques de animales salvajes y de otros seres de extraña procedencia, no obstante, todo eso ha quedado en el olvido, ahora estamos ante el reinicio de la saga donde una frágil e inexperta arqueóloga de 21 años viaja acompañada por un grupo de amigos a los que tendrá que salvar de las garras de una secta que residen en la isla del Triángulo del Dragón. Se acabaron los saltos mortales y la salud interminable, ahora nuestra Lara Croft es mucho más real, aquí comienza la nueva era de Tomb Raider.
Las compañías
Crystal Dynamics y
Square Enix prometieron hacer historia con este reboot, y lo han conseguido, el éxito del reinicio de la saga es evidente. En su primera semana en el mercado se vendieron más de un millón de copias, apareció en el puesto número de ventas en la lista británica, los críticos la han valorado muy positivamente y ha obtenido un 9,1 de nota media.
Tras terminar el juego con un porcentaje del 100%, voy a exponer mis valoraciones en los diferentes aspectos del mismo. Quiero dejar claro que he intentado ser lo más objetiva posible, aunque eso no quita que haya matizado ciertas puntuaciones de forma subjetiva.
a. Gráficos:
En esta ocasión Tomb Raider nos lleva a un mundo cuasirreal. Muchos son los que han comentado que esta entrega es idéntica a
Uncharted 3, y puede que guarde cierto parecido, no obstante, el reinicio de la saga llega como una mejora del juego de
Drake. Los paisajes no escatiman en detalles; una fauna natural que nada tiene que envidiar a los documentales de National Geographic, bosques llenos de vida que te transportan de forma directa a la isla, los matices en la suavidad de ríos, mares y vegetación son envolventes y el realismo de Lara Croft sobrepasa todas las expectativas del 3D. Estamos ante el inicio de una nueva generación de videojuegos que rozan lo perfecto. ¿Qué es real y qué no? Esta es la pregunta que nos hemos hecho todos mientras jugábamos al reboot.
Es cierto que todo es mejorable, la
Tecnología Tress FX se ha estrenado con la versión para PC de Tomb Raider, la cuál dota de mayor realismo al cabello de Lara, no obstante, aún queda por ver si llevarán ese avance a las videoconsolas. Asimismo, los creadores de esta técnica han comentado que les gustaría aplicarla para dar más realismo al follaje de los bosques, mejorar la nitidez de los mares y ríos, dar más movilidad a la ropa y a los rostros de los personajes, y hacer más realistas las heridas y el mojado (cada vez que Lara salía del río estaba completamente seca, a excepción de alguna que otra gota).
- Nota: 9,5
b. Sonido:
El regreso de Tomb Raider ha contado con uno de los compositores británicos más galardonados del momento, Jason Graves, muy conocido por su trabajo en F.E.A.R, Star Trek y Dead Space. En esta ocasión la banda sonora, además de ser una obra de arte, es parte fundamental de la historia, ya que acompaña a la joven arqueóloga en los momentos más álgidos de la historia; acentúa el miedo en el espectador, crea suspense/ intriga y provoca tristeza. En cuanto al doblaje, tanto Estados Unidos/ Inglaterra como España han seleccionado a la crème de la crème para este regreso; actores de doblajes de gran experiencia han prestado sus voces a los diferentes personajes del juego.
Esta acertada elección choca con el bajo sonido de grabación, teniendo que subir el volumen de la televisión casi al máximo para escuchar bien los diálogos. Además, en varios momentos las voces no están bien sincronizadas con los movimientos labiales, esto hace que la nota se reduzca.
- Nota: 9
c. Sistema de juego:
La jugabilidad de la protagonista se ha vuelto
muy fluida, además de rozar una humanidad indiscutible; ya no tiene una fuerza sobrehumana ni hace saltos mortales, tampoco corre como una atleta profesional ni tiene munición ilimitada, ahora sus movimientos son más reales, digamos que son propios de una
persona que no posee ninguna habilidad física, tan solo la de la supervivencia, y por supuesto, no nos podemos olvidar de que ya no hay barra de vida, ahora debemos guiarnos por las gotas de sangre que aparecen en la pantalla cada vez que Lara es atacada, un modo muy original de conocer el estado de su salud.
Si tuviese que buscarle parecido a algún videojuego, respecto a su manejo, sería a
Hitman Absolution (ambos pertenecientes a
Square Enix). El modo de disparo, la limitación de munición, el modo instintivo, los logros desbloqueables, el armamento y la salud regenerativa son elementos que comparten ambas sagas.
No hay ningún tipo de problema respecto al control de los mandos, quizás algún fallo técnico cuando apuntas con el arco, el cuál se soluciona al guardar el arma y enfundarla de nuevo, aunque se podría mejorar el sistema haciéndolo más estable, a veces cuesta apuntar a un enemigo y acertar con el disparo.
Un
punto negativo que debo destacar es la
regeneración al cien por cien de la vida. Es ilógico que hayan vuelto a Lara Croft más "humana" y que, sin embargo, ésta se recupere de las heridas simplemente ocultándose un rato detrás de una pared como por arte de magia. Sugiero que la regeneración podría equivaler al 30% de la salud, y que para recuperar el 70% restante introduzcan hiervas medicinales, botiquines en cabañas o vehículos abandonados, la caza como forma de alimentarse, etcétera. ¡Eso sí es humanidad!
Una recomendación que haría para la próxima entrega sería introducir la habilidad de nadar y de lucha (dar patadas y puñetazos), además de incorporar una variedad más amplia de armamento, como puede ser la posibilidad de coger cualquier objeto del entorno para utilizarlo en defensa propia; hachas, ladrillos, piedras cuchillos, espadas, jarrones, y por supuesto introducir vehículos (coches, motos acuáticas, motocicletas, barcas), sería una gran innovación en la saga de Tomb Raider.
- Nota: 9
d. Duración:
Daré datos objetivos, es decir, una servidora ha acabado el juego con un porcentaje del 100%, esto quiere decir que me he entretenido en cada zona de la isla buscando todas las reliquias, documentos, gps, mapas, tumbas, partes de lar armas, experiencia y desafíos, lo cuál te puede llevar un buen rato, además, soy de las que se pueden pasar horas en el mismo área disfrutando del paisaje e intentando encontrar secretos extras. La duración total ha sido de 25 horas aproximadamente. Por otra parte, mi hermano (un gran profesional de juegos de disparos tipo Halo, Call of Duty) se ha limitado a continuar la historia sin entretenerse en explorar; no ha conseguido puntos de experiencia suficientes para mejorar todas las habilidades y todas las armas, tampoco ha encontrado las partes de las mismas, no ha comenzado ni un solo desafío y no ha completado los documentos y gps. Ha acabado el juego con un porcentaje del 65%. La duración total ha sido de 12 horas.
Si las veinticinco horas nos parecen poco, imaginaros lo que suponen doce horas de historia, nada. Siempre hemos estado acostumbrados a un Tomb Raider que podía durar una eternidad (es el caso de las seis primeras entregas), creo que en este aspecto la han pifiado, nos hemos quedado con ganas de más.
Una de mis recomendaciones, y creo que en este aspecto estamos todos de acuerdo, es que la segunda entrega dure al menos 20 horas (sin sumar las horas que echemos en buscar todos los desafíos, el cuál podría alcanzar las 40 horas).
- Nota: 7
e. Historia:
El reinicio de la franquicia ha comenzado fuerte, de la mano de la escritora de videojuegos
Rhianna Pratchett, Tomb Raider nos trae un guión que bien podría servir para un film cinematográfico de ciencia ficción. No es apto para menores de 18 años; unas escenas violentas junto con un lenguaje soez hacen que vaya dirigido hacia un público algo más adulto, pero no demasiado.
La historia está medianamente bien elaborada, con su principio, enlace y final, sin embargo, la introducción de la misma no concreta la procedencia del Endurance (barco donde navegan Lara Croft y sus compañeros) cosa que sí explica el cómic
Tomb Raider The Beginning. La trama gira al rededor de una secta que sobrevive en la isla del
Triángulo del Dragón a base de sacrificios humanos; todo forastero es bienvenido para ser ofrecido a la diosa del Sol, la cuál maneja a su antojo los relámpagos para que nadie pueda escapar de ella. Lara debe encontrar respuestas a las tormentas que acechan la isla para lograr salir de allí con vida, eso sí, sin marcharse sin su gran amiga Sam la cuál intentará salvar a toda costa arriesgando la vida de sus compañeros. Un guión lleno de intriga y emociones humanas, con la novedad de que esta vez Lara Croft no estará sola.
Una historia que engancha al jugador con un final épico digno de la saga de Tomb Raider.
Si he de buscar alguna pega, a parte de un
principio poco revelador, vuelvo al tema de antes, podrían haber ampliado la duración del juego, de esta forma la historia hubiese estado
más detallada y el final no hubiese sido tan fugaz, quedaron cosas en el aire; como la desaparición de viajeros que llegaban a la isla (quien haya encontrado todos los documentos sabrán de lo que hablo) y la existencia/ procedencia del enemigo final de 3 metros de altura, ¿qué coño era?
También me pareció
contraproducente construir un principio y un enlace casi real y luego escribir un final de ciencia ficción que bien podría ser del
género Zombie, o haces una historia humana o haces una historia de ciencia ficción de principio a fin.
- Nota: 8,5
f. Entretenimiento:
Una entrega que ofrece lo que promete; entretenimiento puro y duro, las horas pasan sin darnos cuentas. No hay tiempo para aburrirse, los puzzles no son tan difíciles como antaño, se acabó el dar mil vueltas por la misma zona en busca de esa llave que lo abra todo, ahora estamos ante un juego abierto que no permite que te estanques en un punto gracias a la ayuda del "modo instinto", el cual te resalta en un tono amarillento los objetos de interés. ¡Se acabaron los quebraderos de cabeza! ¿Odias los puzzles? ¿Aún tienes el trauma del Tomb Raider IV que era casi imposible de pasárselo? No te preocupes, el reboot de Tomb Raider se ha alejado de todo eso y viene con la ayuda instintiva. Olvídate de abandonar el juego a causa de la frustración, es fácil pasárselo y tú también puedes.
Otro punto muy bueno que tiene esta entrega, ha sido la incorporación del mapa de viaje rápido, ahora podremos recorrer toda la isla en un pispás sin tener que pasar por todos los escenarios.
¿Alguna queja? Se supone que en todos los videojuegos a medida que avanzamos la dificultad va aumentando, pero éste no es el caso. Demasiado fácil, para la próxima vez rogamos que haya más obstáculos, mayor dificultad; los enemigos son demasiado fáciles de vencer, incluso el gigante final no representa ningún tipo de problema a la hora de eliminarlo.
- Nota: 9
g. Modo multijugador:
Como gran innovación han introducido el
modo multijugador, algo que le agradecemos todos sus fans, es un bonito detalle. Es reconfortante poder manejar a todos los personajes de la historia, conocer sus habilidades y sus debilidades, además de cooperar en grupo con otros usuarios.
En un principio no se puede elegir el sujeto que uno desee, se debe avanzar de nivel dentro de este modo para poder manejar a la mayoría de personajes. Para comenzar te dan a elegir entre Samantha, Whitman, Alex, Roth y Jonah, y los más expertos que logren llegar al nivel 60 podrán elegir a Lara Croft, entre otros.
Este modo
no aporta nada a la historia, de hecho, me atrevería a decir que la definición de los gráficos es levemente inferior a la que podemos apreciar en el modo de un solo jugador. Además, la
dinámica de las partidas parecen muy desorganizadas, a veces no sabes a dónde ir o qué tienes que hacer, no está n estructuradas, digamos que es un caos. Le agradecemos a Crystal Dynamics que lo haya incorporado pero podemos prescindir de esta opción.
- Nota: 7,5
Nota media: 8,5
- Puntos positivos: La humanidad de Lara Croft; tiene mayor personalidad, y emociones auténticamente humanas (miedos, dolor, cansancio, mareos). Gráficos impresionantes, banda sonora sublime, escenarios abiertos, los actores españoles de doblaje más aclamados actualmente y con mucha experiencia, la posibilidad de viajar de forma rápida y segura a través de un mapa, enemigos humanos e inteligentes (preparan emboscadas y son capaces de rodearte), las armas se pueden mejorar y las habilidades de Lara evolucionan a medida que avanzamos, y una historia que engancha desde el primer momento.
- Puntos negativos: La duración del juego es muy corta, algunos bugs (sobre todo para la plataforma PC), la dificultad no hace acto de presencia, la variedad de armas es demasiado reducida (concretamente cuatro herramientas), tumbas poco creativas, salud regenerativa al completo, el doblaje está grabado a un volumen muy bajo (los diálogos apenas se escuchan, tienes que dar volumen suficiente al televisor), se echa de menos los niveles de buceo y el manejo de vehículos, además, la discordancia entre el realismo del inicio de la aventura y lo surrealista del final hacen que la historia pierda coherencia, si toda la aventura está orientada hacia el realismo no le escribas un final de ciencia ficción (cierto es que todas las entregas de Tomb Raider comenzaban así, principio realista y final fantasioso).
Nota media portales: 9,1
TombRaiderSpain: 8,5
Meristation: 8,9
Vandal: 9
Softonic: 9
OnGames: 9,5
Hobby Consolas: 9,3
IGN: 9,1
Blogocio: 9
TrucoTeca: 9,5
Taringa: 9,2
EuroGamer: 9
Xbox360: 9,7