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Historia y evolución de la saga Tomb Raider


1. FECHA DEL PRIMER LANZAMIENTO 
- 1 de octubre de 1996


2. FECHA DEL ACTUAL LANZAMIENTO
- 14 de febrero de 2024


3. COMPAÑÍAS A LO LARGO DE LA SAGA
- Core Design (1996-2003)
- Eidos Interactive (1996-2013)
- Crystal Dynamics (2006-2024)
- Square Enix (2010-2024)
- Eidos Montreal (2010-2015)
- Nixxes Software (2013-2015)
- Simutronics (2015)
- Embracer Group (2022-2024)
- Amazon Games (2022-2024)
- Netflix (2023-2024)

4. CREADOR Y CÓMO SURGIÓ LA IDEA
A principios de la década de los 90, un diseñador gráfico de la compañía Core Design (sita en el Reino Unido) llamado Toby Gard comenzó a trabajar en el desarrollo de un videojuego de aventuras y con escenarios en 3D, para ello primero debía crear al personaje protagonista. Su idea en un principio era crear una especie de Indiana Jones, sin embargo, esta idea fue rechazada por Jeremy Smith, Co-fundador de Core Dedign, el cuál vio poco original en el personaje. Gard se vio obligado a cambiar su idea principal y optó en trabajar en un personaje femenino, decisión que surgió a raíz de dos factores; uno, el hecho de que la silueta de una mujer iba a funcionar mejor a la hora del diseño, y dos, que notó que sus compañeros de trabajo preferían escoger personajes femeninos en el videojuego Virtua Fighter, un juego de lucha pionero en materia de polígonos. A pesar de que al principio a Jeremy no le agradó la idea de que el protagonista fuera una mujer, consideró esta iniciativa como un gancho para atraer al público masculino. Para el diseño del personaje, Gard se inspiró en la cantante pop Neneh Cherry y en la protagonista del cómic Tank Girl, llegando a cambiar hasta cinco veces su imagen. Finalmente, y tras desechar el diseño de una aventurera culturista y una militante nazi, se decantó por el diseño de una mujer sudamericana de armas tomar cuya característica principal era su larga trenza morena y a la cuál bautizó como “Laura Cruz”. Pero su compañía volvió a la carga, esta vez no estaba de acuerdo con el nombre elegido, prefería uno que fuera fácil de pronunciar en inglés americano, así que cogieron una guía telefónica inglesa y se decantaron por “Lara Croft”. Debido a este cambio de nombre, el cual era de procedencia británica, tuvieron que modificar la biografía del personaje para incorporar su origen británico  convirtiéndola de esta forma en una dama inglesa de la alta nobleza que vivió durante toda su vida entre algodones. Con el personaje ya acabado, solo quedaba que alguna compañía confiara en el proyecto e invirtiera dinero para continuar con el desarrollo.


Como anécdota curiosa, muchos os preguntaréis porqué dotaron de tan majestuosa delantera a Lara Croft, es sencillo, Toby le aumentó el pecho accidentalmente al 125% y guardó la modificación sin percatarse del pequeño percance. Sin embargo,  cuando quiso dar cuenta al estudio de su equivocación y enmendar su error, los trabajadores de Core Design les pareció gracioso y decidieron dejarla tal y como estaba. 

En 1995 la suerte llamó a las puertas de Core Design. Ian livingstone, un escritor inglés de literatura fantástica, empresario pionero en el mundo de los videojuegos desde 1975 y presidente de Eidos Interactive desde 1990 (compañía surgida en 1995 a raíz de la fusión entre los estudios Domark y Eidos), se interesó en la idea de los de Core Design y compró sus derechos, supervisando en todo momento el desarrollo del juego e invirtiendo dinero para que el proyecto llegara a buen puerto. En resumidas cuentas, sin el apoyo económico de Ian Livingstone Tomb Raider nunca habría llegado a nuestras consolas. 

En 1997, y tras el éxito de Tomb Raider: Featuring Lara Croft, la compañía comenzó a trabajar en la secuela. Core Design quería hacer de Lara Croft una heroína de acción y que destacase por su físico, hecho que entró en conflicto con el creador Toby Gard, que pretendía continuar con su arqueóloga. Esta discordancia provocó el abandono del diseñador gráfico, que no estaba dispuesto a ver cómo convertían a su arqueóloga en una “chica-boom”.  


Ocho años después, tras la salida de Core Design del grupo de Tomb Raider y tras el fracaso de la sexta entrega, El Ángel de la Oscuridad, Toby Gard fue nuevamente contratado como Consultor Creativo por Eidos (editora y titular de los derechos de la franquicia de Tomb Raider) para trabajar junto con la compañía desarrolladora de videojuegos Crystal Dynamics en el reinicio de la saga, la cual comenzó con Tomb Raider Legend. Durante el desarrollo del juego, Toby se convirtió en un miembro indispensable llegando a ejercer varias funciones; se encargó de la supervisión del diseño y creación de personajes, ayudó con el guión de la historia, colaboró con el diseño y la implementación de los movimientos de los personajes, y dirigió las cinemáticas. 

En Tomb Raider Anniversary la colaboración de Toby Gard fue mínima. Actuó como Consultor de argumento y prestó su voz al comentario de audio incluido en el juego. No obstante, en Tomb Raider Underworld sus funciones volvieron a ampliarse; ayudó a co-escribir la historia, dirigió las cinemáticas, la dirección de voz de captura de movimiento (junto con la configuración de la cámara y la gestión de los animadores), y dirigió el anuncio promocional del juego para la televisión europea. Pero todo este esfuerzo no fue en vano, Toby Gard (junto con su compañero Eric Lindstrom) recibió la nominación de "Mejor Guión de videojuego" por los WGA. 

En septiembre de 2009, Toby Gard anunció a través de su perfil profesional en la red social Linkedln su marcha de la compañía Crystal Dynamics, siendo ésta la segunda vez que abandonaba la franquicia de Tomb Raider. El diseñador gráfico consideró que ya tuvo suficiente Tomb Raider y que era hora de cambiar de rumbo. "En Crystal he pasado una buena época y he aprendido bastante. Ha sido una gran experiencia, pero toca moverse [...] Obviamente, lo que sucede en Crystal Dynamics es una cuestión confidencial, pero lo cierto es que ya no trabajo con ellos y que voy a comenzar mi propio negocio de consultoría." Declaró para la revista Develop tras conocerse su marcha de la compañía.


5. MADRE DEL 3D
Fue el primer juego (octubre 1996) junto con Quake I (mayo 1996) que desarrolló un entorno totalmente en 3D, dejando atrás todos los videojuegos existentes hasta el momento en 2D. Ambos fueron los promotores del 3D para videoconsolas y dieron comienzo a una nueva generación; gráficos más reales, en tercera persona y de mejor calidad.


6. SAGA COMPLETA


a) SAGA CLÁSICA CORE DESIGN Y EIDOS:
- Tomb Raider I - Starring Lara (1996)
· Gold - Tomb Raider I Unfinished Business (1997)
- Tomb Raider II – La daga de Xian (1997)
· Gold - Tomb Raider II The Golden Mask (1998)
- Tomb Raider III – Las aventuras de Lara Croft (1998)
· Gold - Tomb Raider III The Lost Artifact
- Tomb Raider IV – The Last Revelation (1999)
·  Gold - Tomb Raider IV The Times Level (2000)
- Tomb Raider V – Chronicles (2000)
- Tomb Raider VI – El ángel de la oscuridad (2003)

b) SAGA EIDOS Y CRYSTAL DYNAMICS:
- Tomb Raider VII – Legend (2006)
- Tomb Raider VIII – Aniversario (2007)
- Tomb Raider IX – Underworld (2008)
- Tomb Raider X – Expansión Underworld / Bajo las cenizas (2008)

c) SAGA SPIN-OFF CRYSTAL DYNAMICS:
- Lara Croft – El guardián de la luz (2010)
- Lara Croft - El templo de Osiris (2014)

d) SAGA CRYSTAL DYNAMICS Y SQUARE ENIX:
- Tomb Raider (2013)
- Rise of the Tomb Raider (2015)
- Shadow of the Tomb Raider (2018)

 7. BIOGRAFÍA DEL PERSONAJE

a) Datos personales (1996):
- Nombre: Lara Croft
- Nacionalidad: británica
- Fecha de nacimiento: 14 de febrero de 1968
- Rasgos físicos: morena, cabello largo recogido en una trenza, ojos castaños, cuerpo atlético, 1.78m de estatura y pechos desorbitados.
- Rasgos psicológicos: fría, calculadora, solitaria, aventurera, evitativa y reservada; imita el carácter de un robot, parece la mujer de hielo.
- Ocupación: arqueóloga, saqueadora de tumbas y escritora.
- Intereses: aventuras, arqueología, riquezas y deportes.
- Padres: madre fallecida en accidente de avión y padre desaparecido años después.


b) Datos personales (2006):
- Nombre: Lara Croft
- Nacionalidad: británica
- Fecha de nacimiento: 14 de febrero de 1968
- Rasgos físicos: morena, cabello largo recogido en una coleta, ojos marrones, cuerpo atlético, 1.72m de estatura y pechos voluptuosos.
- Rasgos psicológicos: calculadora, solitaria, aventurera, pícara, tímida y reservada
- Ocupación: Arqueóloga y caza recompensas
- Intereses: aventuras, arqueología, riquezas y deportes.
- Padres:  padre desaparecido en Camboya y madre desaparecida en unas ruinas situadas en las montañas de Nepal, donde es absorbida por una especie de teletransportador.


c) Datos personales (2013):
Nombre: Lara Croft
Nacionalidad: Británica
Fecha de nacimiento: 14 de febrero 1992
Rasgos físicos: morena, cabello largo recogido en una coleta, ojos castaños, cuerpo atlético, 1.64m de estatura, pechos normales.
- Rasgos psicológicos: sensible, aventurera, tímida, curiosa, precavida y cariñosa; es más realista y se asemeja a un perfil más humano.
Ocupación: recién licenciada en arqueología, trabajó en un bar para pagarse la carrera.
Intereses: tiro con arco, escalada, leer, investigar y la expedición.
Padres: madre desconocida. Padre arqueólogo que siempre estudió leyendas y folclores; Lara lo da por muerto en una de sus exploraciones.


8. SINOPSIS DE LA HISTORIA

a) CORE DESIGN Y EIDOS INTERACTIVE:
Hija de Lord Henshingly Croft  (Conde de Abbingdon) y de Amelia Croft (Condesa de Abbingdon), fue criada en el mundo de la aristocracia británica, rodeada por el tenis, mayordomos y mucho lujo. 
Durante sus años escolares asistió a una conferencia del renombrado arqueólogo Werner Von Croy, su asistencia provocó su primer interés en la arqueología. 
Más tarde cuando tenía 16 años, averiguó que Von Croy preparaba una expedición a Camboya, y convenció a sus padres para dejarla unirse a la expedición. La expedición terminó en desastre cuando Croy activó una trampa que terminó con él quedando sepultado dentro de una tumba, Lara tuvo que abandonarlo para evitar el mismo destino. Von Croy sobrevivió, pero el incidente causó un rencor entre ellos que perduró durante años. 
Más tarde, durante su internado en una prestigiosa escuela en Suiza, estudió esquí extremo y pasó las vacaciones en el Himalaya en busca del terreno más provocativo para su práctica. Sin embargo, en su viaje de vuelta, el avión se estrelló en las montañas, dejando a Lara como única superviviente. Lara pasó dos semanas vagando sola por el Himalaya antes de encontrar el remoto pueblo tibetano de Tokakeriby. Su experiencia tuvo un efecto profundo en ella. Incapaz de soportar mucho tiempo la atmósfera sofocante de la alta sociedad británica, Lara sólo se sentía verdaderamente viva y libre viajando sola a través del mundo. A pesar de estos cambios de vida, Lara conservaba la esencia de su educación, notablemente cortés, y el acento de clase alta. 
Durante sus años en Inglaterra, Lara vivió en una mansión en Surrey que le dejó su padre antes de morir. La mansión también es utilizada como centro de entrenamiento y el almacén de varios artefactos que Lara ha adquirido en sus viajes. Además, la casa es cuidada por su mayordomo Winston, persona de confianza que ha estado cuidando de Lara desde su niñez, y por consiguiente ha desarrollado una obligación paternal con ella. 
Lara no considera la arqueología como un trabajo, sino más como un modo de vivir. Para financiar este modo de vida tan viajera, escribe libros sobre sus viajes. Además de descubrir notables sitios arqueológicos incluyendo la Pirámide de la Atlántida, el "Scion" y la "Daga de Xian", también ha descubierto los 5 fragmentos de un meteorito, El Iris, el Amuleto De Horus, la Máscara de Oro, la Máscara De Tutankamon, la Lanza del Destino y unos Grabados de las pinturas Obscura.

b) EIDOS Y CRISTAL DYNAMICS:
Lara Croft nació en 1968 en Inglaterra fruto de la unión entre Richard y Amelia Croft. En 1976, cuando tiene tan solo nueve años, sobrevive a un accidente de avioneta en Nepal junto a su madre, que se refugian del temporal en un templo en ruinas escondido entre las montañas Nepalesas. Este templo guarda en su interior un ancestral portal teletransportador el cuál por accidente Lara activa, tras un serie de sucesos Amelia retira a Lara del portal y saca la espada (Excalibur) del zócalo en la que estaba clavada, en ese momento Amelia es absorbida por el portal y desaparece para siempre. 
Durante seis años, tras los hechos ocurridos, Lara fue de continuos viajes con su padre de un yacimiento arqueológico a otro además de recibir una educación por parte de profesores particulares, aunque prácticamente su padre era su tutor a jornada completa. 
A los quince años el padre de Lara desaparece en Camboya en extrañas circunstancias y ninguno de sus restos fueron encontrados. Al no aparecer el cuerpo de su padre Lara no pudo heredar el título de Croft y tuvo serios problemas con su tío por el control del patrimonio de sus progenitores. Lara gana legalmente los derechos de todas las posesiones de su padre pero esto causó que no volviese a tener ningún tipo de comunicación con sus familiares. La mansión es cuidada por su mayordomo Winston y le sirve de centro de prácticas, donde tiene un gimnasio para entrenar sus acrobacias, sus disparos y su fuerza. Aquí comienza las aventuras de Lara Croft. Al verse totalmente sola decide emprender un viaje en busca de su madre,  ya que tiene la fe de que puede seguir viva en otro espacio temporal.

c) CRYSTAL DYNAMICS Y SQUARE ENIX:
La aventura nos lleva a los comienzos de la arqueóloga. Lara Croft es una joven de 21 años, recién graduada en Arqueología, que se embarca en su primera expedición como profesional de la materia. El argumento nos presenta a una protagonista aún susceptible de creencias y mitos; una novata arqueóloga que sigue los pasos de su padre tratando de comprender el motivo que lo llevó a dedicar su vida absorto en leyendas y folclores. Así comienza el viaje, tratando de encontrar las respuestas, que no pudo descifrar su amado padre, a bordo del buque Endurance que zarpa a la caza del mito junto a toda una tripulación compuesta por intrépidos compañeros en los que se encuentran su mejor amiga Samantha, sus amigos Alex y Jonah, el mejor amigo de su padre Roth y la pareja de éste, Reyes. Guiados por las investigaciones de la joven Lara se dirigen a aguas japonesas, concretamente al Triángulo del Dragón, lugar famoso por sus misteriosas tormentas y desapariciones, y donde esperan hallar el Reino perdido de Yamatai. Debido a los fenómenos climatológicos del lugar el buque acaba encallado en una misteriosa isla junto con el resto de tripulantes y... ¡Caníbales! Lara Croft se ve obligada a matar por primera vez para salvar su vida y la de sus compañeros. Lamentablemente, no todos sobreviven a los trágicos y misteriosos acontecimientos que envuelven a la isla, la cual descubren que se trata de la mismísima Yamatai. 
Lara Croft, junto a algunos amigos, logran escapar de la isla. Sin embargo, una vez que regresan a casa todos padecen estrés post-traumático y ningún familiar ni experto creen su historia. A partir de aquí, Lara Croft se encierra en sí misma y decide investigar los hechos que sucedieron en Yamatai, volviéndose una aventurera nata en busca de artefactos mitológicos y tumbas secretas.


9. RÉCORD GUINESS

Lara Croft ha sido reconocida como "la heroína humana más exitosa en la historia de los videojuegos" por El Libro Guinness de los récords
La publicación sucesiva de entregas ha provocado un auténtico fenómeno de merchandising, vendiéndose camisetas, postales, calendarios, juguetes, etcétera. También se convirtió en la protagonista de un spot publicitario de la marca de coches española Seat y ha sido referenciada por el grupo de música U2 en algunos de sus conciertos.

Además, a principios de 2015 el español Rodrigo Santos Martín nacido en Madrid en 1987, entró en el Récord Guiness al ostentar la mayor colección de merchandising de Tomb Raider a nivel internacional. Rodrigo confiesa que su fascinación por la arqueóloga comenzó en 1996 cuando vio por primera vez a Lara Croft en la revista española de Hobby Consolas, momento en el que comenzó a coleccionar revistas, figuras, videojuegos, películas, trajes, y todo objeto relacionado con la franquicia de Tomb Raider.


10. REPRESENTANTES/ MODELOS

La franquicia de Tomb Raider también es conocida desde 1996 por sus exuberantes modelos que encarnaban a Lara Croft promocionando cada entrega del videojuego a través de los diferentes países del globo terráqueo, y que se hicieron más representativas a raíz de Angelina Jolie, actriz estadounidense que encarnó a la arqueóloga en la gran pantalla en 2001 y 2003.
Sin embargo, fue en 2008 cuando vimos por última vez a una modelo representar a la Lara Croft. Square Enix, empresa distribuidora que compró los derechos de la franquicia en 2010, decidió acabar con uno de los sellos de identidad de la saga, y optó por eliminar el lado sexista (para algunos) de la misma. No se sabe muy bien el motivo que le llevó a la empresa a tomar esta triste decisión, ya que los fans de Lara Croft echan de menos ver en los eventos a la arqueóloga de carne y hueso.   

Actualmente, la actriz Camilla Luddington ejerce como representante del reboot de Tomb Raider, pero únicamente se limita a ponerle voz a Lara y a prestar sus movimientos para el juego. Dicho por la actriz; no se le está permitido vestirse como Lara Croft.


a) SAGA CLÁSICA CORE DESIGN Y EIDOS:
Nathalie CookTomb Raider I (1996)
Vanessa Demouy y Rhona MitraTomb Raider II (1997)
Nell McandrewTomb Raider III (1998)
Lara WellerTomb Raider IV (1999)
Ellen Rocche: Tomb Raider III Gold Tomb Raider III (1999-2000)
Lucy ClarksonTomb Raider V (2000)
- Jill De Jong: Tomb Raider VI (2002-2004)

B) PELÍCULA CINEMATOGRÁFICA:
- Angelina Jolie: Tomb Raider I y II (2001 - 2003)
- Ellen Rocche: Tomb Raider I (2001)

b) SAGA EIDOS Y CRYSTAL DYNAMICS:
Karima AdebibeTomb Raider VII (2006) y Tomb Raider Anniversary (2007)
Alison CarrolI: Tomb Raider VIII (2008)

d) SAGA CRYSTAL DYNAMICS Y SQUARE ENIX:
Camilla Luddington: Tomb Raider (2013) y Rise of the Tomb Raider (2015)



11. EVOLUCIÓN GRÁFICA
A lo largo de estos 19 años Lara Croft, como muchos personajes del sector de los videojuegos, ha sufrido cambios estéticos y mejoras en su imagen. Las mejoras gráficas se debieron a los avances tecnológicos que incluían un número mayor de polígonos muy superior a sus antecesores, mientras que los cambios de imagen se debieron a:

a) Salto de Tomb Raider Chronicles a Ángel de la Oscuridad: Core Design intentó hacer un cambio radical a la saga para darle un nuevo aspecto, un nuevo ambiente, un nuevo guión y nuevos movimientos. La estética de Lara se volvió más oscura y siniestra, cambiando el color turquesa y marrón de su vestimenta por el negro y el verde militar.

b) Salto de Tomb Raider Angel de la Oscuridad a Legend: Core Design cayó en quiebra y la compañía Crystal Dynamics se unió a la compañía de Tomb Raider Eidos Interactive. Lara cambió su atuendo siniestro por uno más jovial y alegre; volvío a sus shorts marrones y cambió el negro por un marrón claro, también se cambió la trenza por una coleta y se redujeron sus pechos.

c) Salto de Tomb Raider Legend al Aniversario: Aquí Lara volvió a sus orígenes (Tomb Raider I) por lo que regresó a su camiseta turquesa, sus vaqueros marrones y su trenza de toda la vida. Evidentemente la calidad de la imagen era 100% superior a la de la primera entrega.

d) Salto de Tomb Raider Aniversario al Underworld: Una vez más cambian el atuendo de Lara Croft; su camiseta se vuelve marrón oscura verdosa, sus pantalones cortos verdes militares y vuelve a cambiar la trenza por una coleta algo más corta. La imagen de Lara es más oscura y misteriosa.

e) Salto de Tomb Raider Underworld a Tomb Raider 2013: Eidos cae en quiebra y ahora se hacen cargo de la saga Crystal Dynamics y Square Enix. Por quinta vez la imagen de Lara se ve envuelta en un cambio radical. Pasa de ser adulta a ser una joven de unos 20 años de edad. Cambia la camiseta oscura y los shorts por una camiseta blanca y unos vaqueros largos de color marrón claro. Su rostro es más angelical y sus pechos vuelven a reducirse. Pretenden comenzar la saga desde su juventud.


12. CURIOSIDADES

El equipo original de Tomb Raider estaba compuesto por tan solo seis personas, frente a las más de setenta que lo componen hoy en día.

La creación de las extensiones de las primeras cuatro entregas (GOLD) surgió como un modo de poner a prueba las aptitudes de los diseñadores y un modo de "picarse" entre ellos para ver quién era capaz de crear los escenarios mejor elaborados y estrambóticos, teniendo los Golds mejores gráficos que sus respectivas entregas.

- En un principio la sexta entrega de la saga, Tomb Raider The Angel Of Darkenss, iba a suponer una trilogía cuyos guiones ya estaban escritos. Sin embargo, debido al fracaso del videojuego por sus numerosos errores gráficos provocados por una pronta salida al mercado (el juego se publicó sin estar acabado) este proyecto se anuló y las dos secuelas restantes jamás salieron a la luz, salvo las historias de las mismas que fueron publicadas en un libro.

- Tomb Raider Ascension se trata de una Beta de lo que en un principio iba a ser el reboot de Tomb Raider. El planteamiento de Ascension se asemejaba más a un Survival Horror con un mundo abierto donde Lara Croft iría montada a caballo para recorrer la isla mucho más rápido, además de tener un objetivo; salvar a una pequeña niña secuestrada por unas infames criaturas. La arqueóloga sería más joven pero mantendría los mismos rasgos faciales que en Tomb Raider Underworld.

- La película de terror The Descent (2005) hace varios guiños a Tomb Raider, mientras que el reboot se inspiró en el film con la introducción de un nivel idéntico a la ambientación del film (Cavernas Geotérmicas), introduce el piolet rojo que utilizaban las protagonistas además de su vestimenta.

- Tomb Raider (2013) ha alcanzado los ocho millones de copias vendidas, siendo la entrega más vendida en estos diecinueve años.

- En el reboot de Tomb Raider, en la escena en que Lara Croft está en su camarote del Endurance, podemos observar un tablón repleto de fotografías; una de esas fotos es un monumento arquitectónico de la ciudad de Ronda, en Málaga (España).

- Camilla Luddington (31 años), actriz que pone voz y movimiento a la joven Lara Croft del reboot, ha confesado que es fan de la saga desde que tenía 13 años. Además, ha expresado que le encantaría encarnar a Lara Croft en la nueva película que prepara GK Films y MGM, y que no se imagina a otra persona haciendo de la arqueóloga en la gran pantalla.


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