Portada

ACTUALIDAD

22/3/13

Rhianna Pratchett habla de la posible homosexualidad de Lara Croft

"La escritora Rhianna Pratchett explica el porqué cada muerte no puede ser como la primera y el porqué quiere hacer que Lara Croft sea homosexual". 

El portal Kill Screen inicia con este titular la entrevista que mantuvo el pasado 20 de marzo con la guionista de la nueva entrega de Tomb Raider,  la escritora de videojuegos Rhianna Partchett. Estas declaraciones nos llevan hacia la política traicionera del rol de géneros; el periodista y la escritora cuestionan si estamos preparados para la llegada de personajes "valientes" y postulados, entre ellos Lara Croft, debate que surge a raíz de las discusiones entre jugadores sobre la posible relación lésbica entre Lara y su amiga Sam.

La extensa conversación comenzó con una pregunta muy directa, "¿Has hecho vulnerable a Lara por el simple hecho de ser mujer?
"Bueno, creo que otra de las cuestiones que los críticos de videojuegos y los jugadores no han resuelto por sí mismos es la forma de representar mejor a los personajes que, en el mundo real, serían sujetos expuestos a algún tipo de opresión sistemática, ya sea sexismo, racismo, clasismo u homofobia. Una pregunta que me surgió la semana pasada en la conferencia "Full Spectrum" de EA fue si los personajes homosexuales/ femeninos deberían dar patadas como el resto de los protagonistas, o si los desarrolladores deberían  crear juegos que actualmente hablasen de las experiencias homosexuales que van sujetas a sus vidas. Un amigo mío dijo que si BioWare o Crystal Dynamics hiciera un personaje gay que no fuera aceptado, inmediatamente el juego daría lugar a su propia controversia". Comentó la escritora.

Asimismo, también se tocó el tema del papel de las mujeres en películas y videojuegos de acción en las que predominan los personajes masculinos, donde la guionista afirmó que las pocas mujeres que aparecen en Aliens: Colonial Marines eran una especie de ocurrencia tardía, es decir, le cambiaron el sexo a los sujetos varones dotándolos de pechos. 
"Con Lara quise hacer una historia humana, y tampoco quise olvidar que es una mujer como otra cualquiera, es decir,  la forma en la que reacciona ante las circunstancias podría decirse que son más femeninas. No estoy hablando acerca de tener miedo o ser más vulnerable, hablo de la forma en la que interactúa con otros personajes, sobre todo su amistad con Sam [...]". Explicó Rhianna.

Centrándose en la relación tan estrecha que mantiene Lara con Sam, la cuál ha sido objeto de polémica, comenta:
"Creo que ella siente una empatía más fuerte hacia el género femenino, se podría sugerir, y ciertamente, las secuencias de cámaras reflejan su amistad femenina con Sam; es lúdica, divertida y juvenil,  y eso marca la importancia de Sam en la vida de Lara. Ambas tienen sus diferencias, pero las dos son mujeres muy ambiciosas en sus ámbitos y se preocupan mucho por los demás. Tal vez, con un personaje femenino es más fácil mostrar este tipo de emociones".

No quería hacer de Lara un personaje masculino con tetas, es una historia humana desde el corazón. Hay cosas como el lenguaje que utiliza y la forma de interactuar que mantienen su lado femenino". Añade la guionista.

Rhianna aclara que no quiere asociar la vulnerabilidad y el miedo con las mujeres, ni llevar esa imagen a Lara Croft, ya que considera  que el problema reside en que en el mundo de los videojuegos jamás han dotado a los personajes masculinos de verdaderas emociones, cosa que tampoco han hecho con los femeninos.

También comenta que en el mundo de los videojuegos siempre se intenta mantener la asexualidad en los personajes, careciendo estos de sentimientos lujuriosos hacia sus compañeros, pero Pratchett quiere eliminar estos tabúes y exponer a los jugadores a historias compuestas por protagonistas que sienten, aman, y padecen.

"Me gustaría hacer una Lara homosexual [...] Hay una parte de mí que quiere hacer que Lara sea gay, pero no estoy segura de si Crystal Dynamics estaría lista para ello; no hemos hablado del tema pero, ¿quién sabe lo que puede depararnos el futuro? Es un aspecto interesante, pero no es algo que necesariamente haya considerado". Espetó la escritora.

"Hay diferentes tipos de amor y creo que en los videojuegos no queremos alejarnos demasiado de la relación chico-chica.  Existe el amor fraternal; paternal y maternal, y eso es algo que apareció en Bioshock II, cosa que me gustó mucho". Explicó.

"La relación chico-chica se ha caracterizado por la damisela en apuros; el personaje masculino siempre ha sido el que ha rescatado al personaje femenino. Fue interesante hacer que una protagonista femenina, en este caso Lara Croft, rescatase a una mujer. Hay tantas cosas  por explorar... Si pudiésemos ser un poco más valientes con nuestros personajes [...]".
Con esta entrevista Rhianna Pratchett quiere dejar claro que nunca pretendió mostrar una relación amorosa entre Lara y Sam, pero que, a raíz de las especulaciones de los usuarios, en un futuro sí que se plantea hacer de Lara Croft un personaje homosexual o bisexual, siempre y cuando la compañía Crystal Dynamics le de el visto bueno. De esta forma Tomb Raider volvería a hacer historia en el mundo de los videojuegos y sería el primer título que expusiese la sexualidad de su protagonista con toda libertad, pero ¿la sociedad está preparada para dejar a un lado los prejuicios y respetar todas las tendencias sexuales? ¿Repercutiría este hecho en el número de ventas del juego? Todo está por ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales