Portada

ACTUALIDAD

24/3/13

Análisis Tomb Raider 2013

TOMB RAIDER
Ha nacido una superviviente
Lara Croft siempre ha sido una aventurera atractiva, audaz y de gran frialdad, pero ahora ha regresado con más humanidad.

Durante los últimos 17 años Lara  ha vivido innumerables aventuras cuya única compañía era su par de pistolas de munición ilimitada, además de estar dotada de una fuerza sobrehumana que la salvaban de los ataques de animales salvajes y de otros seres de extraña procedencia, no obstante, todo eso ha quedado en el olvido, ahora estamos ante el reinicio de la saga donde  una frágil e inexperta arqueóloga de 21 años viaja acompañada por un grupo de amigos a los que tendrá que salvar de las garras de una secta que residen en la isla del Triángulo del Dragón. Se acabaron los saltos mortales y la salud interminable, ahora nuestra Lara Croft es mucho más real, aquí comienza la nueva era de Tomb Raider.

Las compañías Crystal Dynamics y Square Enix prometieron hacer historia con este reboot, y lo han conseguido, el éxito del reinicio de la saga es evidente. En su primera semana en el mercado se vendieron más de un millón de copias, apareció en el puesto número de ventas en la lista británica, los críticos la han valorado muy positivamente y ha obtenido un 9,1 de nota media.


Tras terminar el juego con un porcentaje del 100%, voy a exponer mis valoraciones en los diferentes aspectos del mismo. Quiero dejar claro que he intentado ser lo más objetiva posible, aunque eso no quita que haya matizado ciertas puntuaciones de forma subjetiva. 

a. Gráficos: 
En esta ocasión Tomb Raider nos lleva a un mundo cuasirreal. Muchos son los que han comentado que esta entrega es idéntica a Uncharted 3, y puede que guarde cierto parecido, no obstante, el reinicio de la saga llega como una mejora del juego de Drake. Los paisajes no escatiman en detalles; una fauna natural que nada tiene que envidiar a los documentales de National Geographic, bosques llenos de vida que te transportan de forma directa a la isla, los matices en la suavidad de ríos, mares y vegetación son envolventes y el realismo de Lara Croft sobrepasa todas las expectativas del 3D. Estamos ante el inicio de una nueva generación de videojuegos que rozan lo perfecto. ¿Qué es real y qué no? Esta es la pregunta que nos hemos hecho todos mientras jugábamos al reboot.

Es cierto que todo es mejorable, la Tecnología Tress FX se ha estrenado con la versión para PC de Tomb Raider, la cuál dota de mayor realismo al cabello de Lara, no obstante, aún queda por ver si llevarán ese avance a las videoconsolas. Asimismo, los creadores de esta técnica han comentado que les gustaría aplicarla para dar más realismo al follaje de los bosques, mejorar la nitidez de los mares y ríos, dar más movilidad a la ropa y a los rostros de los personajes, y hacer más realistas las heridas y el mojado (cada vez que Lara salía del río estaba completamente seca, a excepción de alguna que otra gota).

- Nota: 9,5


b. Sonido:
El regreso de Tomb Raider ha contado con uno de los compositores británicos más galardonados del momento, Jason Graves, muy conocido por su trabajo en F.E.A.R, Star Trek y Dead Space. En esta ocasión la banda sonora, además de ser una obra de arte, es parte fundamental de la historia, ya que acompaña a la joven arqueóloga en los momentos más álgidos de la historia; acentúa el miedo en el espectador, crea suspense/ intriga y provoca tristeza. En cuanto al doblaje, tanto Estados Unidos/ Inglaterra como España han seleccionado a la crème de la crème para este regreso; actores de doblajes de gran experiencia han prestado sus voces a los diferentes personajes del juego.

Esta acertada elección choca con el bajo sonido de grabación, teniendo que subir el volumen de la televisión casi al máximo para escuchar bien los diálogos. Además, en varios momentos las voces no están bien sincronizadas con los movimientos labiales, esto hace que la nota se reduzca.

- Nota: 9


c. Sistema de juego:
La jugabilidad de la protagonista se ha vuelto muy fluida, además de rozar una humanidad indiscutible; ya no tiene una fuerza sobrehumana ni hace saltos mortales, tampoco corre como una atleta profesional ni tiene munición ilimitada, ahora sus movimientos son más reales, digamos que son propios de una persona que no posee ninguna habilidad física, tan solo la de la supervivencia, y por supuesto, no nos podemos olvidar de que ya no hay barra de vida, ahora debemos guiarnos por las gotas de sangre que aparecen en la pantalla cada vez que Lara es atacada, un modo muy original de conocer el estado de su salud.
Si tuviese que buscarle parecido a algún videojuego, respecto a su manejo, sería a Hitman Absolution (ambos pertenecientes a Square Enix). El modo de disparo, la limitación de munición, el modo instintivo, los logros desbloqueables, el armamento y la salud regenerativa son elementos que comparten ambas sagas.

No hay ningún tipo de problema respecto al control de los mandos, quizás algún fallo técnico cuando apuntas con el arco, el cuál se soluciona al guardar el arma y enfundarla de nuevo, aunque se podría mejorar el sistema haciéndolo más estable, a veces cuesta apuntar a un enemigo y acertar con el disparo.
Un punto negativo que debo destacar es la regeneración al cien por cien de la vida. Es ilógico que hayan vuelto a Lara Croft más "humana" y que, sin embargo, ésta se recupere de las heridas simplemente ocultándose un rato detrás de una pared como por arte de magia. Sugiero que la regeneración podría equivaler al 30% de la salud, y que para recuperar el 70% restante introduzcan hiervas medicinales, botiquines en cabañas o vehículos abandonados, la caza como forma de alimentarse, etcétera. ¡Eso sí es humanidad!
Una recomendación que haría para la próxima entrega sería introducir la habilidad de nadar y de lucha (dar patadas y puñetazos), además de incorporar una variedad más amplia de armamento, como puede ser la posibilidad de coger cualquier objeto del entorno para utilizarlo en defensa propia; hachas, ladrillos, piedras cuchillos, espadas, jarrones, y por supuesto introducir vehículos (coches, motos acuáticas, motocicletas, barcas), sería una gran innovación en la saga de Tomb Raider.


- Nota: 9 


d. Duración:
Daré datos objetivos, es decir, una servidora ha acabado el juego con un porcentaje del 100%, esto quiere decir que me he entretenido en cada zona de la isla buscando todas las reliquias, documentos, gps, mapas, tumbas, partes de lar armas, experiencia y desafíos, lo cuál te puede llevar un buen rato, además, soy de las que se pueden pasar horas en el mismo área disfrutando del paisaje e intentando encontrar secretos extras. La duración total ha sido de 25 horas aproximadamente. Por otra parte, mi hermano (un gran profesional de juegos de disparos tipo Halo, Call of Duty) se ha limitado a continuar la historia sin entretenerse en explorar; no ha conseguido puntos de experiencia suficientes para mejorar todas las habilidades y todas las armas,  tampoco ha encontrado las partes de las mismas, no ha comenzado ni un solo desafío y no ha completado los documentos y gps. Ha acabado el juego con un porcentaje del 65%. La duración total ha sido de 12 horas.

Si las veinticinco horas nos parecen poco, imaginaros lo que suponen doce horas de historia, nada. Siempre hemos estado acostumbrados a un Tomb Raider que podía durar una eternidad (es el caso de las seis primeras entregas), creo que en este aspecto la han pifiado, nos hemos quedado con ganas de más.
Una de mis recomendaciones, y creo que en este aspecto estamos todos de acuerdo, es que la segunda entrega dure al menos 20 horas (sin sumar las horas que echemos en buscar todos los desafíos, el cuál podría alcanzar las 40 horas).

- Nota: 7


e. Historia:
El reinicio de la franquicia ha comenzado fuerte, de la mano de la escritora de videojuegos Rhianna Pratchett, Tomb Raider nos trae un guión que bien podría servir para un film cinematográfico de ciencia ficción. No es apto para menores de 18 años; unas escenas violentas junto con un lenguaje soez hacen que vaya dirigido hacia un público algo más adulto, pero no demasiado.
La historia está medianamente bien elaborada, con su principio, enlace y final, sin embargo, la introducción de la misma no concreta la procedencia del Endurance (barco donde navegan Lara Croft y sus compañeros) cosa que sí explica el cómic Tomb Raider The Beginning. La trama gira al rededor de una secta que sobrevive en la isla del Triángulo del Dragón a base de sacrificios humanos; todo forastero es bienvenido para ser ofrecido a la diosa del Sol, la cuál maneja a su antojo los relámpagos para que nadie pueda escapar de ella. Lara debe encontrar respuestas a las tormentas que acechan la isla para lograr salir de allí con vida, eso sí, sin marcharse sin su gran amiga Sam la cuál intentará salvar a toda costa arriesgando la vida de sus compañeros. Un guión lleno de intriga y emociones humanas, con la novedad de que esta vez Lara Croft no estará sola. Una historia que engancha al jugador con un final épico digno de la saga de Tomb Raider.

Si he de buscar alguna pega, a parte de un principio poco revelador, vuelvo al tema de antes, podrían haber ampliado la duración del juego, de esta forma la historia hubiese estado más detallada y el final no hubiese sido tan fugaz, quedaron cosas en el aire; como la desaparición de viajeros que llegaban a la isla (quien haya encontrado todos los documentos sabrán de lo que hablo) y la existencia/ procedencia del enemigo final de 3 metros de altura, ¿qué coño era?
También me pareció contraproducente construir un principio y un enlace casi real y luego escribir un final de ciencia ficción que bien podría ser del género Zombie, o haces una historia humana o haces una historia de ciencia ficción de principio a fin.

- Nota: 8,5


f. Entretenimiento:
Una entrega que ofrece lo que promete; entretenimiento puro y duro, las horas pasan sin darnos cuentas. No hay tiempo para aburrirse, los puzzles no son tan difíciles como antaño, se acabó el dar mil vueltas por la misma zona en busca de esa llave que lo abra todo, ahora estamos ante un juego abierto que no permite que te estanques en un punto gracias a la ayuda del "modo instinto", el cual te resalta en un tono amarillento los objetos de interés. ¡Se acabaron los quebraderos de cabeza! ¿Odias los puzzles? ¿Aún tienes el trauma del Tomb Raider IV que era casi imposible de pasárselo? No te preocupes, el reboot de Tomb Raider se ha alejado de todo eso y viene con la ayuda instintiva. Olvídate de abandonar el juego a causa de la frustración, es fácil pasárselo y tú también puedes.
Otro punto muy bueno que tiene esta entrega, ha sido la incorporación del mapa de viaje rápido, ahora podremos recorrer toda la isla en un pispás sin tener que pasar por todos los escenarios.

¿Alguna queja? Se supone que en todos los videojuegos a medida que avanzamos la dificultad va aumentando, pero éste no es el caso. Demasiado fácil, para la próxima vez rogamos que haya más obstáculos, mayor dificultad; los enemigos son demasiado fáciles de vencer, incluso el gigante final no representa ningún tipo de problema a la hora de eliminarlo.

- Nota: 9


g. Modo multijugador:
Como gran innovación han introducido el modo multijugador, algo que le agradecemos todos sus fans, es un bonito detalle. Es reconfortante poder manejar a todos los personajes de la historia, conocer sus habilidades y sus debilidades, además de cooperar en grupo con otros usuarios.
En un principio no se puede elegir el sujeto que uno desee, se debe avanzar de nivel dentro de este modo para poder manejar a la mayoría de personajes. Para comenzar te dan a elegir entre Samantha, Whitman, Alex, Roth y Jonah, y los más expertos que logren llegar al nivel 60 podrán elegir a Lara Croft, entre otros.

Este modo no aporta nada a la historia, de hecho, me atrevería a decir que la definición de los gráficos es levemente inferior a la que podemos apreciar en el modo de un solo jugador. Además, la dinámica de las partidas parecen muy desorganizadas, a veces no sabes a dónde ir o qué tienes que hacer, no está n estructuradas, digamos que es un caos. Le agradecemos a Crystal Dynamics que lo haya incorporado pero podemos prescindir de esta opción.

- Nota: 7,5


Nota media: 8,5

- Puntos positivos: La humanidad de Lara Croft; tiene mayor personalidad, y emociones auténticamente humanas (miedos, dolor, cansancio, mareos). Gráficos impresionantes, banda sonora sublime, escenarios abiertos, los actores españoles de doblaje más aclamados actualmente y con mucha experiencia, la posibilidad de viajar de forma rápida y segura a través de un mapa, enemigos humanos e inteligentes (preparan emboscadas y son capaces de rodearte), las armas se pueden mejorar y las habilidades de Lara evolucionan a medida que avanzamos, y una historia que engancha desde el primer momento.

- Puntos negativos: La duración del juego es muy corta, algunos bugs (sobre todo para la plataforma PC), la dificultad no hace acto de presencia, la variedad de armas es demasiado reducida (concretamente cuatro herramientas), tumbas poco creativas, salud regenerativa al completo, el doblaje está grabado a un volumen muy bajo (los diálogos apenas se escuchan, tienes que dar volumen suficiente al televisor), se echa de menos los niveles de buceo y el manejo de vehículos, además, la discordancia entre el realismo del inicio de la aventura y lo surrealista del final hacen que la historia pierda coherencia, si toda la aventura está orientada hacia el realismo no le escribas un final de ciencia ficción (cierto es que todas las entregas de Tomb Raider comenzaban así, principio realista y final fantasioso).

Nota media portales: 9,1
TombRaiderSpain: 8,5
Meristation: 8,9
Vandal: 9
Softonic: 9
OnGames: 9,5
Hobby Consolas: 9,3
IGN: 9,1
Blogocio: 9
TrucoTeca: 9,5
Taringa: 9,2
EuroGamer: 9
Xbox360: 9,7

47 comentarios:

  1. A mí me está encantando. Mira que parecía de esos juegos que tienen muy buena pinta pero luego son bastante peores de lo que parecía... pero estoy encantadísimo con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches NeoJin, me gusta que estés encantado con la entrega; yo sabía que Lara Croft regresaba para volver a hacer historia, y lo ha conseguido. Yo estoy muy satisfecha con el reboot, eso sí, vuelvo a repetir que me gustaría que la segunda entrega tuviera una duración mayor, como mínimo 5 horas más de jugabilidad, además de incorporar nuevas armas (cuchillos, hachas, ladrillos, cualquier objeto que pueda servir para defenderse).

      Bienvenido a TOMBRAIDERMANÍA.
      Un saludo desde Málaga.

      Eliminar
    2. Sí, tiene pinta de necesitar más horas y si me apuras más templos, pero como estoy tan contento con el juego voy casi andando en todo momento saboreando cada rincón, y por ello me está durando más de lo normal!

      (Te mandé un mensaje al facebook por cierto ^^)

      Eliminar
    3. Igual que yo, como bien digo en el análisis; soy de las que se pasan horas explorando el entorno, me encanta disfrutar al máximo de la entrega (hay que amortizar los 96 € de la Ed. Coleccionista jajajaja).

      Eliminar
  2. A mi me gusto el juego pero me decepciono muchisimo que al pasarlo no hubieron recompensas como motivacion para pasar el juego nuevamente, me imagine que luego le iban a dar las 2 pistolas y nuevos trajes pero para mi decepcion... nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Anónimo.

      Exacto, eso mismo pensé yo... Es bueno que los fans expongamos los fallos del juego y las cosillas que le faltaron, ya que los creadores tienen en cuenta siempre las críticas de los jugadores para mejorar su próxima entrega.

      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  3. Hola Melodie, muy buen blog, a mi el juego no me parecio tan corto, no recuerde cuanto dura underground pero este esta por ahi, entiendo que si lo compraste capas que queres saborearlo mas jeje... aca en el tercer mundo se piratea mucho mas calculo jaja.

    Che una pregunta hay un "bug" en la escena final? porque no me deja matar a Mathias, cuando la tiene en el piso, aprieto la E para que defenderme no pasa nada y siempre me mata.. fuck justo me corta el final..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás.

      Yo tengo el juego para xbox360 y no había ningún error; yo pude matar a Mathias a la primera disparándole una vez en la cabeza y tres veces en el pecho. Aún así, busca en Steam el parche, han sacado un nuevo, quizás sea eso lo que buscas.

      Un saludo amigo.

      Eliminar
    2. Lo pudiste pasar? a mi me pasa igual

      Eliminar
  4. Lo estoy jugando y de veras que me encanta. Creo que es, definitivamente, un reinicio que supera a sus predecesores, y que bien podría ser una precuela de los videojuegos originales.

    Y es que este ''Tomb Raider'' tiene muchísimas cosas excelentes: Lara Croft es más realista, porque en los antiguos juegos tenía unos pechos desorbitados, y una cara algo extraña, y aquí es mucho más real. Tiene decorados ES-PEC-TA-CU-LA-RES que ya quisiera tener ''Far Cry 3'' o ''Uncharted 3'' etcétera.

    La jugabilidad es también muy buena, no es para nada difícil: lo básico, aunque creo que deberían haber puesto algun botón para que Lara Croft luchase cuerpo a cuerpo o algo así, aunque no fuese experta.

    El doblaje sí, la verdad es que se oye muy bajo, pero las voces están excelentes, y eso que yo lo tengo en español, pero he visto gameplays en inglés, y son ambas excelentes.


    En definitiva, me ha encantado este nuevo TOMB RAIDER, espero que algún día saquen una secuela que mejore los aspectos en los que han fallado (escasos: doblaje y algo más de realismo en ropa, pelo etc).

    Mi nota: *****/5 estrellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me alegro que tu opinión sobre la nueva entrega sea fantástica, y puntuándola con nada más y nada menos que 5 estrellas. Me alegra.

      También veo que opinas igual que yo; doblaje grabado muy bajo, la corta duración, y la ausencia de una lucha cuerpo a cuerpo (puños y patadas). Estoy segura que para la próxima entrega arreglaran estos pequeños deslices, las compañías suelen leer las opiniones de los jugadores para saber qué deben mejorar y cambiar.

      Así que nada amigo, nos queda esperar a la segunda entrega, la cuál está ya en proyecto.

      Eliminar
  5. estupendo análasis, se nota que el juego te ha gustado, ya que incluso en los aspectos que más criticas la nota que le das es considerablemente alta.
    debo decir respecto a lo de que no hay combate cuerpo a cuerpo que no es del todo cierto, tenemos un piolet con el que podemos atacar, aunque si que es cierto que es un poco pobre(los combos son como máximo de 2 o 3 golpes).

    tienes razón en lo de que la historia es bastante corta, yo me la pasé en 2 tardes y ahora estoy consiguiendo todos los extras, pero si lo pensamos bien casi todos los juegos que sacan ahora son asi(historia intensa pero corta, compensada con libertad de movimiento y algun modo coop o multijugador).

    lo que no termino de entender es si en el juego se les quedó algun cabo suelto o yo no me enteré bien o si son cosas que vas descubriendo con los documentos que encuentras, pero en multijugador algunos de los personajes que te dan a elegir yo no los he visto en la historia por ninguna parte, como Steph(una rubia) y alguno mas que no me acuerdo como se llama.
    por lo demás decir que me parece un juego muy bueno y el humanismo que le han dado a Lara es increíble, aspectos tan reales como que llore o grite cuando la hieren hace que te metas más en su piel (no como otros juegos en los que nos pegan 5 tiros y nuestro protagonista continúa impasible).

    muy buen juego, muy buen analisis y lo siento si he escrito demasiado XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido@ a mi blog.

      Me encantan este tipo de comentarios, así que no te disculpes por explayarte, aportas mucha información para el resto de lectores y seguidores del blog. Y muchísimas gracias por tus halagos, me agrada leer comentarios tan positivos como el tuyo, así que gracias.

      En cuanto al combate cuerpo a cuerpo me refería exactamente a eso, es decir, el combate se reduce al ataque con el piolet, pero no puedes dar puñetazos ni patadas de forma libre.

      En cuanto a la historia; yo encontré el 100% de los documentos y no, no aparecía ninguna chica rubia. La habrán incluido como un sujeto anónimo que llegó a la isla y desapareció. En ese aspecto no te puedo decir nada más; quizás en la segunda entrega (que ya está en proyecto) revelen o expliquen las incógnitas que han quedado en el aire de la primera entrega.

      Un saludo y feliz día.

      Eliminar
  6. Yo les contesto la pregunta de Steph esta chica estaba planeada en el demo que presentaron al principio, aun que al terminar el juego la quitaron y no sabes quien es, pero si te fijas al comenzar el juego y cuando Lara cae de las cuerdas que la tenían de cabeza y empieza a caminar en la cueva te hayas con un cadáver de una chica y esta chica es Steph solo en la versión que presentaron primero se sabe que es ella...hay algunos vídeos en youtube donde sale el nombre de esta chica....

    PD: el juego me parece Excelente e igual me lo pase bastante rapido pero me termino encantando y me gusto a un mas que el GOW IV ya voy por mi tercera partida en modo dificil...aun que de esto no tenga nada ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto me gusta mucho como manejas tu pagina esta bastante bien, espero postear mas seguido acerca del Tomb Raider 2013

      Eliminar
    2. Hola Vika, tienes razón. Recuerdo en los primeros tráilers del juego (allá por verano) cuando salía la zona de la cueva, Lara Croft al ver el cuerpo atado en las cuerdas decía: ¡Stef! Pero esa parte la han censurado, al igual que la escena de Sam pelando una naranja.

      Gracias por tu comentario.

      Te mando un fuerte abrazo desde Málaga.

      Eliminar
  7. Hola! Me ha encantado el análisis tan completo que has hecho. Cómo gran fan de la saga desde su inicio estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que has dicho. He de reconocer que al principio me costó aceptar la nueva imagen de Lara, tan diferente a la que estábamos acostumbrados, me costaba creo reconocerla como Lara Croft, no se si me explico, pero conforme he ido jugando me he vuelto loca con este juego, me parece de los mejorcitos.

    Me gustaría saber si me puedes ayudar en un asunto. Me he pasado el TR 2013 ya dos veces y no consigo que me lo den finalizado al 100%, me quedo siempre con el 98%. Tengo todos los mapas completados al 100%, todas las habilidades adquiridas y todas las armas mejoradas al máximo. ¿Qué más hay que hacer? ¿Sabes si ha alguien más le ha pasado lo mismo?

    Si es cierto que en la primera partida sufrí un BUG ya que en un desafío, concretamente el de Buscaminas, una de ellas al reventarla no subía en el marcador. Indagando por internet me di cuenta que es un fallo que en el juego para PC (es el que tengo) es bastante común y pensé que claro, al tener un desafío incompleto, no me daban el juego terminado al 100%. Por eso inicié una nueva partida. Pero nada.

    Espero que puedas ayudarme.

    Gracias y felicidades por tu trabajo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amiga.

      Lo primero de todo, agradecerte tu comentario; me alegro que te haya gustado este análisis que hice desde mi propia experiencia.

      En cuanto a lo del 98%... Sí, lamentablemente el bug de la mina no te permite (no refleja) "acabar" el juego al 100% (aunque yo gracias a Dios no tuve ese fallo para la xbox360).

      Te mando un fuerte abrazo desde Málaga y, una vez más, muchas gracias.

      Eliminar
  8. También se echa de menos algun nivel submarino, esos agujeros en rutas bajo el agua, que solo tenian el hueco imprescindible para coger aire y seguir buceando.

    Por lo demás, genial. Ya tocaba un nuevo concepto de Lara Croft.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que en el análisis puse lo de la nostalgia con los niveles de buceo... Aún así es un gran juego el cuál todavía le queda mucho por dar (veremos qué tal se le da la segunda entrega).

      Eliminar
  9. en lo personal el juego esta muy interesante.... pero lo que mas me gustaba de Tomb Raider eran precisamente los puzzles.... y en esa parte me quedaron debiendo... espero que la próxima entrega traiga un poco mas de esto que siento yo que era la verdadera esencia de esta saga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la misma sensación que tú y que la mayoría de los que somos fans de Tomb Raider desde sus inicios (1995). Pero tranquilo, los creadores del reboot de TR están muy atentos a las críticas y las están tomando en consideración para mejorar el juego y, sobre todo, para hacer una segunda entrega más explosiva y acorde con nuestros gustos.

      Eliminar
  10. Donde se guarda lo Jugado en Tomb Raider que archivo(como se llama) en que disco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se guarda de forma automática. Cuando inicias te sale un menú donde te pone Continuar (historia) o Nueva partida. Lamentablemente no se puede tener dos partidas en un mismo perfil, por lo que tendrías que crearte otro perfil en tu consola para poder comenzar otra partida sin tener que eliminar la anterior (esto pasa hoy en día con todos los juegos).

      Eliminar
    2. lo que quiero decir es que si hay un archivo que guarda lo jugado de Tomb Raider por eso es que toy en una cabina de internet por eso es que quiero terminarlo ya

      Eliminar
    3. No, no lo hay. Esa partida solo puedes jugarla en un único dispositivo (a no ser que estés jugando el juego en el ordenador y te lo hayas descargado, en ese caso claro que habrá una carpeta con las partidas guardadas).

      Eliminar
    4. sabes cual seria porfas dime

      Eliminar
    5. Ni idea, yo tengo el juego para Xbox360.

      Pero abre "Mi PC/ Equipo" y busca la carpeta de Tomb Raider, dentro de esa carpeta vendrán subcarpetas, la cuál una de ellas tendrá las partidas guardadas. EXPLORA.

      Eliminar
  11. Tengo una duda: Yo termine la historia de Tomb Raider, solo me falta terminar el logro de "buscaminas" en la Playa del Naufragio. Veo los tutoriales y no me aparece la mina faltante. No recuerdo si destrui todas, pero simplemente no me aparece la restante.

    ---?---

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por contestarte tan tardíamente.

      Me pasó algo similar. Al final resultó que una de las minas no se ve debido a las olas del mar. La suso dicha se encuentra en el barco de madera que está partido por la mitad, en la parte izquierda del mismo.

      Eliminar
  12. Tengo una duda: Yo termine la historia de Tomb Raider, solo me falta terminar el logro de "buscaminas" en la Playa del Naufragio. Veo los tutoriales y no me aparece la mina faltante. No recuerdo si destrui todas, pero simplemente no me aparece la restante.

    ---?---

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, y disculpa mi tardanza.

      Como ya he comentado en varias ocasiones y en otras entradas. Hay una mina que no se ve, ya que las olas del mar la ocultan; esta mina se encuentra en la zona izquierda del barco de madera que está partido por la mitad.

      Vídeo de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=KMMkVZBPhys

      Espero que te sirva de ayuda el vídeo de "buscaminas".
      M.

      Eliminar
  13. Buenas. Como hago para entrar al santuario nuevamente para rescatar a Sam.. Yo rompi la pared, pero me estanque para entrar por esa puerta. No se como subir.. Quien me ayuda, pleaseee =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MaFer.
      Supongo que te refieres a la sala en la que Lara Croft debe coger la gran campana y lanzarla contra la pared.

      Una vez rompas la pared, debes engancharte en la campana y saltar hacia arriba de forma muy, muy, muy rápida. A mí me costó.

      Aunque te recomiendo que pongas el nombre del capítulo en youtube, ahí te aparecerá un vídeo de cómo se pasa ese puzzle. No te puedo pasar el vídeo porque no recuerdo cómo se llama el nivel al que te refieres.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Muy buen análisis. A mi parecer, en el tema de duración no puedo emitir un juicion determinado, ya que juego en mis tiempos libres. Por esto mismo, el juego lo tengo hace algunos meses (3 para ser exactos) y recién me vengo a terminar le juego ahora, & no al 100% , al igual que tu hermano, llegué a 65 % . Me dispodré a completarlo al 100 y disfrutar a plenitud el ambiente de este juegazo, el final de este juego es una auténtica pasada. No creo que sea tan ciencia ficción el final, es seguro que tiene tintes de eso, pero yo lo encontre algo cerca de la perfección, en esa Isla pasaban cosas raras, el gigante me parece normal, debido a todo lo que pasaba en la Isla Es decir, en la Isla habían tantos hechos raros, que no sorprendía un final de esa calaña. Personalmente no me esperaba ese final, pero me dejó anonadado. Tienes mucha razón en el ámbito de los bugs en plataforma PC, yo juego en esta plataforma y varias veces me pasó que en una batalla con los 'Solarii' desaparecían y no sabía donde coño se habían metido. Pero bueno Excelente Análisis, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jarinchi.

      Gracias por tu opinión sobre mi análisis, que como ves ha sido bajo mi punto de vista y experiencia.

      En cuanto al final... Sí, quizás tienes razón, la Isla estaba plagada de tanto misterio y hechos insólitos que el final apocalíptico no sorprendió tanto.

      A mí en general me encantó este reboot, pero sí he de quejarme por la duración excesivamente corta si juegas un par de horas al día. Y el multijugador, que se nota que lo hizo otra empresa y meses después de que el juego ya estuviera acabado.

      Un saludo, y espero verte pronto por otras entradas que iré subiendo semanalmente.

      Eliminar
  15. hola.. me parecio un juego bueno en si... pero le faltaron cosas importantes, el combate cuerpo a cuerpo no me parece bien, seria mejor parecido al uncharted 3.... los tiros y el audio bien... pero hay partes en que te quedas trancado y tuve que ir a youtube para saber que hacer y por ultimo es un juego que lo pase en 4 dias... eso es todo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si yo opino exactamente lo mismo. De hecho, lo que has comentado lo he puesto en los puntos negativos de cada vertiente del juego. Así que no tengo nada que objetar.

      Estoy segura que la secuela será una versión mejorada de su antecesor y nos sorprenderán con los cambios que harán. Tengo fe en Crystal Dynamics.

      Eliminar
    2. como consigo porcentaje %100

      Eliminar
    3. Hola, buenas tardes, para completar el 100% deben completar los desafíos del Bunker del Acantilado, al cual no se accesa por viaje rápido, ubiquenlo en el mapa y verifiquen que les falta, excelente análisis, yo lo pase al 100% en cuatro tardes, saludos

      Eliminar
  16. Holaa! Yo tengo todas las partes de la isla en un 100%, completé todos los desafios, gps, incluyendo el Bunker del acantilado, las armas al 100% todas...y sin embargo el juego me da 98%... no se que mas hacer, lei foros, miré videos.... Agradezco info. =)

    ResponderEliminar
  17. Yo me lo he pasado al 100% y el modo aventura me ha durado 25 horas exactas...

    ResponderEliminar
  18. como se utiliza el piolet ,que mandos hay que utilizar y de que forma

    ResponderEliminar
  19. problema al entrar por 2 vez en el campamento arido ,,paso montañoso,,
    no deja salir por la puerta ni escalar
    gracias

    ResponderEliminar

Redes Sociales