Portada

ACTUALIDAD

10/3/13

Crítica y análisis de Tomb Raider

Reseña detallada del reboot de Tomb Raider (no desvela secretos de la historia).


Nombre: Tomb Raider
Entrega: Primer título del reinicio de la saga
Protagonista: Lara Croft / 21 años / británica / arqueóloga
Fecha de lanzamiento: Martes 5 de marzo de 2013
Compañías: Square Enix y Crystal Dynamics
Plataformas: PC/ Xbox360/ Playstation 3
Género: Aventuras/ Acción
Formato: DVD / Blu-Ray
Idioma: Español
Nota media de los jugadores: 8,9


Como ya sabéis, la nueva entrega de Tomb Raider salió al mercado el día 5 de marzo de 2013 para Playstation 3, Xbox360 y PC. Meses antes de su lanzamiento el juego comenzó a "comprarse" (reservar) por miles de jugadores, pero aquí no acaba la cosa, 48 horas después de su salida oficial los datos informaron de que había llegado al millón de copias vendidas, ¡en tan solo dos días! Este reinicio de la saga pretende volver a entrar en el Libro de los Récords.

Para celebrar el regreso y la buena acogida de Tomb Raider, después de cinco años de ausencia, el portal Paredes Digitales, creado por el periodista Guillermo Paredes, ha querido compartir en primicia con TombRaiderManía su análisis del reboot de esta nueva saga; una crítica exenta de spoiler y que sí que desvela las sensaciones intrínsecas e impresiones objetivas que ha tenido con este magnífico y revolucionario videojuego. 

Conoce la opinión de un profesional en esta materia e infórmate de los avances de Tomb Raider, la franquicia que ha hecho historia y que vuelve para marcar una nueva generación.

Para leer la reseña haz clic en: Análisis de Tomb Raider por Paredes Digitales.

13 comentarios:

  1. Bueno por lo menos a aumentado la jugabilidad del juego. Pero la mayor parte del tiempo es modo historia y no tienes tu mucho control Eso si la ambientación increible, aunque creo que esta un poco sobrevalorado el juego. De todos modos no puedo juzgarlo Porque acabo de ver unos videos y ya se avisaba que seria muy diferente a los anteriores de la saga. Mas parecido a Resident evil No creo que sea por que sea un mal juego creo que es mas bien por que no es lo que esperas ver. Aún así es un gran juego y entiendo su exito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda crítica es buena para los creadores, ya que están preparando la segunda entrega y podrán solucionar todas las pegas que le pongamos al videojuego. Creo que para el segundo título se pondrán a tono y eliminarán tanta secuencia y aumentarán el modo jugable, ya lo verás. No obstante, por lo demás lo veo increíble; buen guión, buena ambientación, gráficos muy detallados y cuidados, y la personalidad de Lara Croft es más realista y humana, a mí me está gustando, aunque también es cierto que se me está haciendo muy corto el juego, debería durar más. Recuerdo los primeros Tomb Raider que duraban siglos, sobre todo porque eran muy enrevesados y pasabas una eternidad en resolver los puzzles.

      Eliminar
  2. Es un juego I M P R E S I O N A N T E esta cuidado hasta el menor detalle, las animaciones impecables, los gráficos en mi GTX650 lucen de lujo, la historia te atrapa y el personaje tiene carisma, que eso creo que es lo ma dificil de conseguir tratándose de una reversión de un clásico, Lara tiene sentimientos, y te los transmite esa es la piedra angular de este gran juego, al final sufres con ella, te atrapa en su aventura y te acaba "enamorando", un gran trabajo.
    Se hace corto por lo bueno que es, lo aconsejo a todos los jugadores no se lo pueden perder :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Eso mismo sentí yo; empatía hacia Lara Croft. Todo lo que le sucedía; las heridas, las caídas, las muertes, las capturas de sus amigos, el secuestro... Todo lo sufría con ella, me llegó a dar pena la situación de nuestra joven arqueóloga. Es un juego que transmite humanidad y muchísimo sentimiento. A mí me ha fascinado, y la única pega que le pongo es la duración; hubiese estado genial si hubiese durado cinco horas más. Esperemos que la segunda entrega (que ya está en proyecto) dure más.

      Gracias por tu opinión.

      Eliminar
  3. A mi no me agrado para nada el juego. Sí bien, sentimos la humanidad de Lara, pero ya no siento que estoy jugando un Tomb Raider. Lara nos enamoro a través de todos sus juegos que parecían interminables con distintos detalles de su personalidad; Fuerte, carismática..etc.

    Ahora y desde (Legend) Todo lo han vuelto demasiado Fácil, TAN OBVIO se vé lo que hay que hacer y eso me parece que le baja credibilidad de un juego que te esperas...tenga la Dificultad de Tomb Raider 4.

    Están padres los gráficos. Pero siento que falto una mejor historia; Así como un mayor y dificil modo de jugabilidad.

    En todos mis años que he jugado Tomb Raider no me sentí tan más aburrido de ver que no movía gran cosa con mis dedos y pura historia de una heroina que ya para mí era una extraordinaria y verdadera TOMB RAIDER¡¡

    Sin mencionar las sobresaltantes diferencias que hay entre las versiones de las consolas. Cosa que también se me hace rídicula. Los fans de Lara estamos en todos lados y con todos los bandos.

    (Cómo por ejemplo...Fué una verdadera bajeza lo que hicieron con Tomb Raider Underworld en Wii)


    Sigo amando a Lara y a lo mejor soy muy exigente. Siempre esperaba que el próximo juego superara las espectativas en su predecesor.

    El Reborn no me agrado a pesar de tanto tiempo esperandolo ansiosamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Tomb Raider siempre se caracterizó porque parecía un juego interminable; recuerdo que podía pasarme un mes entero intentando acabar la entrega (los puzzles eran muy difíciles y te matabas con cualquier cosa). De hecho, en mi análisis oficial puse como punto negativo la corta duración y la dificultad nefasta, el juego se lo podría pasar hasta un niño de 7 años. Yo también eché de menos los puzzles enrevesados y las largas horas de jugabilidad. También me hubiera gustado que hubiesen contado mejor la historia (la única forma de enterarte mejor de la historia era encontrando todos los documentos...), también tendrían que haber estructurado mejor la relación entre los personajes (no nos dio pena la muerte del amigo de las gafitas, y tampoco explicaron quién era la persona crucificada que nos encontramos al principio; que resulta ser una amiga de Lara...), no sé, le faltó profundidad.

      No obstante, los gráficos son de infarto, ahora juego a cualquier otro videojuego y me parecen insuficientes comparándolos con los del nuevo Tomb Raider. También me gustó el manejo de la protagonista, los controles estaban bien.

      Esperemos que para la próxima entrega (la cuál ya está en proyecto) tomen en cuenta las críticas y solucionen los aspectos que nos han decepcionado:
      - Duración
      - Dificultad
      - Historia
      - Relación de personajes
      - Puzzles

      Eliminar
    2. Critica pero no contes el juego boluda que no pensas que puede haber gente que esta leyendo esto para probar el juego o no? -.-

      Eliminar
  4. La verdad es que para mi el juego ha evolucionado despues de nacida tomb raider legend, debemos tener en cuenta algo como criticos la relacion entre los modelados 3D a evolucinado muchisimo tanto haci que el contexto que se presentan entre los puzzels puede ser muy obvio. entre tanto la jugabilidad es excelente, el acodicionamiento de la armas, y la superacion de las habilidades dan un toque de personalizacion al usuario, cosa que me gusto mucho.

    en resumen para mi fue un juego excelente, espero con mucho deseo la proxima entrega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también, y es evidente que debemos tener en cuenta que es un reinicio de la saga, es decir, es normal que tenga algunos detalles que flojean pero que tienen solución para la segunda entrega. También tenemos que considerar positivamente el hecho de que los creadores de esta renovada saga tienen en cuenta las críticas tanto de los reseñadores oficiales como de sus seguidores (de ahí a que solucionarán muchos fallos o escenas que no agradaban cuando todavía no se había lanzado).

      Eliminar
  5. ehh leido sus criticas , pero TOMB Raider sigue siendo el mejor video juego de AVENTURA . ami me encanto jugarlo nuevamente , SI AS JUGADO EL MODO DIFICIL PARA MI ES MAS COMPLICADO DE LO Q PENSABA YO JUGE ESE MODO, PERO COMO LES DIGO TOMB RAIDER SIEMPRE SERA TOMB RAIDER,

    ResponderEliminar
  6. Ahora hay más escenas de acción y enemigos que momentos de explorar, cosa que al ser una ISLA lo tenían muy

    fácil para explotar esa faceta. Ese es el mayor fallo de todos,
    Yo lo que creo es eso, que los juegos que triunfan cada vez son mas lineales y predecibles, y por eso los

    creadores de juegos no se esmeran en diseñar los escenarios y las tramas. Pareciera que gastan todos los

    recursos y su tiempo en el aspecto visual.
    Y me parece bien, es un modo de hacer juegos como otro cualquiera, pero no un TOMB RAIDER, para esta saga

    eso es inaceptable.

    Las tumbas son opcionales, y los poquitos puzles que hay son muy fáciles. Al final no es tan abierto como

    prometía.

    Obviamente no es un mal juego, es entretenido, visualmente atractivo, pero poco más. Lo mejor fue la escena

    de la radio de la torre, sin duda, las escaladas, y disfrutar de los paisajes y del diseño de Lara. Muy

    bonito el pelo moviéndose, pero habría sido mejor que ahorraran recursos en pelo, que en algún campamento

    se amarrase una trenza (yo en esa situación me amarraría mejor el pelo para que no moleste) y gastaran ese

    tiempo en idear buenas trampas y secretos que sirviesen para algo como llaves, mapas, etc.

    El realismo tampoco es que esté logrado del todo: golpes, saltos enormes, heridas muy graves, y una

    recuperación tan rápida,lo hacen bastante increíble. Y es un juego, no pasa nada, pero... esque va de

    realista... y eso choca.

    Tampoco te obligan a acampar o a cazar, es opcional, puedes tirarte toda la aventura sin comer y no pasará

    nada, eso es un fallo, al igual que EL CLIMA, que prácticamente no cambia y da la sensación de que sólo

    permaneces 2 días en la isla. Realmente no sabemos cuanto tiempo estamos ahí, hubiera estado genial que

    hubiese estado semanas, y por supuesto que hubiese habido mas enemigos animales y trampas que

    personas. Pero decidieron que era mejor que Lara se convirtiera en una asesina experta...

    Cuando sales del agua y los pantalones no chorrean aunque la parte de arriba si te lanzas sí, eso

    me pareció muy curioso habiendo puesto tanto detalle en todo lo demás el agua lo han dejado bastante de

    lado.

    El tema de Japón, la isla, la ubicación, me parecen muy acertados, lo de ir fabricándose las armas,

    acampar y cazar también, las cartas, conocer a los tripulantes, investigar lo que pasó en la isla, son

    puntos buenos, El final es como siempre, jefe final pero no siquiera es jefe, no tienes que luchar con el

    sólo clavarle una antorcha y ala, ya está. No me podía creer que se acabará así, hubiera sido genial que en

    vez de tanto solari (no se como quedaban si al menos Lara ya había matado a más de 100 personas) hubiésemos

    luchado contra la reina Himiko directamente.
    En resumen, La TRAMA cojea, los compañeros aparecen muy poco, si de verdad querían que la trama se centrara

    en salvar a su amiga, pues hubiera estado mejor algunas misiones junto al grupo. Vamos solos todo el

    tiempo, lo hacemos todo solos, y los otros aparecen de vez en cuando. A mi me pareció raro, que aparte de

    cubrir a Lara con el barco casi al final, no hay ningún otro plan por parte de los compañeros en equipo.

    Sólo espero que tomen nota, que respeten algo a los fans de antes, y que nos den al menos más exploración,

    dificultad y trampas y no sólo magníficos escenarios, en le RISE que están haciendo.

    ResponderEliminar
  7. Como fan de la saga Tomb Raider desde hace más de 15 años, debo decir lo siguiente:
    Este juego infundió esperanza a los que queríamos volver a revivir la esencia de los juegos de CORE. Pero muchos nos hemos sentido DECEPCIONADOS después de terminar el reborn y conseguir el 100%. El secreto de fondo y el "ajá" son un bonito detalle, pero no es suficiente para los que de verdad disfrutamos de los antiguos TR, los cuales eran únicos, no había juego que se les pareciese, tenían su marca personal, pero estos nuevos son como muchos otros juegos que hay en el mercado, ya no son Tomb Raider, solo son otro juego entretenido más.
    No han hecho el mínimo esfuerzo por traer de vuelta algo de la esencia de Lara croft desde que saliera Legend. Simplemente se han adaptado a lo que muchos jugadores de hoy en día piden: un gran impacto visual, dinamismo, fluidez, rapidez, y facilidad. Se busca que los juegos sean como producciones de cine de acción.
    Para jugar un TR de los de antes se necesita PACIENCIA, cosa que hoy en día no está de moda.
    Los antiguos te hacían pensar, recorrer el mismo escenario una y otra vez, había puzles muy ingeniosos, trampas, laberintos, y a veces, hasta era necesario usar lápiz y papel mientras jugabas para anotar cosas.
    De vez en cuando había enemigos, pero la EXPLORACIÓN era la base. No podías nunca ir a lo loco, tenías que calcular si ibas a llegar con ese salto, si tenías que mover tal roca o ir por tal camino, o si debías usar o no esa palanca. La vista en primera persona era genial, te hacía meterte de lleno en donde estuvieras, eso ha desaparecido.

    Ahora hay más escenas de acción y enemigos que momentos de explorar, cosa que al ser una ISLA lo tenían muy fácil para explotar esa faceta. Ese es el mayor fallo de todos,
    Yo lo que creo es eso, que los juegos que triunfan cada vez son mas lineales y predecibles, y por eso los creadores de juegos no se esmeran en diseñar los escenarios y las tramas. Pareciera que gastan todos los recursos y su tiempo en el aspecto visual.
    Y me parece bien, es un modo de hacer juegos como otro cualquiera, pero no un TOMB RAIDER, para esta saga eso es inaceptable.

    Las tumbas son opcionales, y los poquitos puzles que hay son muy fáciles. Al final no es tan abierto como prometía.

    Obviamente no es un mal juego, es entretenido, visualmente atractivo, pero poco más. Lo mejor fue la escena de la radio de la torre, sin duda, las escaladas, y disfrutar de los paisajes y del diseño de Lara. Muy bonito el pelo moviéndose, pero habría sido mejor que ahorraran recursos en pelo, que en algún campamento se amarrase una trenza (yo en esa situación me amarraría mejor el pelo para que no moleste) y gastaran ese tiempo en idear buenas trampas y secretos que sirviesen para algo como llaves, mapas, etc.

    ResponderEliminar
  8. El realismo tampoco es que esté logrado del todo: golpes, saltos enormes, heridas muy graves, y una recuperación tan rápida,lo hacen bastante increíble. Y es un juego, no pasa nada, pero... esque va de realista... y eso choca.

    Tampoco te obligan a acampar o a cazar, es opcional, puedes tirarte toda la aventura sin comer y no pasará nada, eso es un fallo, al igual que EL CLIMA, que prácticamente no cambia y da la sensación de que sólo permaneces 2 días en la isla. Realmente no sabemos cuanto tiempo estamos ahí, hubiera estado genial que hubiese estado semanas, y por supuesto que hubiese habido mas enemigos animales y trampas que personas. Pero decidieron que era mejor que Lara se convirtiera en una asesina experta...

    Cuando sales del agua y los pantalones no chorrean aunque la parte de arriba si te lanzas sí, eso me pareció muy curioso habiendo puesto tanto detalle en todo lo demás el agua lo han dejado bastante de lado.

    El tema de Japón, la isla, la ubicación, me parecen muy acertados, lo de ir fabricándose las armas, acampar y cazar también, las cartas, conocer a los tripulantes, investigar lo que pasó en la isla, son puntos buenos, El final es como siempre, jefe final pero no siquiera es jefe, no tienes que luchar con el sólo clavarle una antorcha y ala, ya está. No me podía creer que se acabará así, hubiera sido genial que en vez de tanto solari (no se como quedaban si al menos Lara ya había matado a más de 100 personas) hubiésemos luchado contra la reina Himiko directamente.
    En resumen, La TRAMA cojea, los compañeros aparecen muy poco, si de verdad querían que la trama se centrara en salvar a su amiga, pues hubiera estado mejor algunas misiones junto al grupo. Vamos solos todo el tiempo, lo hacemos todo solos, y los otros aparecen de vez en cuando. A mi me pareció raro, que aparte de cubrir a Lara con el barco casi al final, no hay ningún otro plan por parte de los compañeros en equipo.

    Sólo espero que tomen nota, que respeten algo a los fans de antes, y que nos den al menos más exploración, dificultad y trampas y no sólo magníficos escenarios, en le RISE que están haciendo.

    Escribí de nuevo el comentario porque el otro lo pegué y quedó mal, disculpen las molestias porque me quedó muy largo, un saludo a tomb raider spain.

    ResponderEliminar

Redes Sociales