ACTUALIDAD

7/7/12

Tomb Raider II - Starring Lara Croft


Fecha de lanzamiento: 14 de Noviembre de 1997
Diseñadores: Gavin Rummery/ Neil Boyd/ Heather Gibson
Compañías: Core design / Eidos Interactive
Formato: Microsoft Windows / Playstation/ Mac
Requisitos sistema: Windows 95/ Pentium 133MHz/ 16MB de memoria RAM/ 20MB de espacio libre/ Lector CD-ROM 2x/ Tarjeta gráfica SVGA
Género: aventuras / acción / plataformas
Modo: un jugador
Niveles: 18
Lugares: 6 (Italia, Mar Adriático, Las Profundidades, Tíbet, China, Inglaterra)
Secretos: 45
Trajes: 5
Armas: 8
GOLD (dlc): Tomb Raider II Gold - The Golden Mask
Idiomas: inglés/ francés/ japonés/ italiano
Actrices de doblaje: Judith Gibbins/ Françoise Cadol/ Atsuko Tanaka/ Elda María Olivieri


HISTORIA PRINCIPAL
La antigua China fue gobernada por el terrorífico emperador Ch'in Shih Huang, el cuál gracias a su inmenso poder y a su gran ejército logró conquistar el reino. Mientras los ciudadanos se rendían ante el malvado emperador, los monjes guerreros del Tíbet no claudicaron en su objetivo por defender al pueblo e hacieron frente a Shih Huang.  Con gran valentía y arriesgando sus vidas, los monjes lograron sacar la daga del corazón del emperador-dragón acabando así con su reinado de tinieblas. Finalmente, la daga fue devuelta a su lugar de origen, La Gran Muralla China.

Actualmente, en 1997, la daga sigue oculta en la Gran Muralla China, y se conoce con el nombre de La Daga de Xian. Además, cuenta la leyenda que quien dirija la daga hasta su corazón, es decir, quien se clave la daga así mismo en el pecho, adquirirá el poder del Dragón y logrará la inmortalidad. 

Hay tres partes interesadas en la localización y adquisición de la daga; Lara Croft será una de ellas, mientras que las otras dos pronto se las encontrará en su búsqueda de la Daga de Xian. La arqueóloga viajará a China en busca del artilugio, no obstante, será interrumpida por un "monje", secuaz del jefe de la mafia italiana, que intentará acabar con ella. En ese instante descubrirá, gracias al falso monje, que Marco Bartolli (su jefe) también está detrás de la daga, por lo que viajará a Venecia para dar con el jefe del clan y así descubrir dónde se halla la dichosa daga. 

A lo largo de la aventura los miembros de la pandilla de Bartolli la dejarán inconsciente y sin armas. En cuanto se libera pone rumbo al Tibet donde encontrará la llave que abre la puerta de la Muralla China que lleva al Templo de Xian, y es allí donde encontrará al Jefe de la banda con el puñal clavado en el corazón y convertido en un  gran dragón rojo (él no sabía que literalmente se convertiría en un monstruo, pensaba que sería poderoso como un Dios) y Lara sacará la daga del pecho del dragón para salir sana y salva.

HISTORIA GOLD
Tras su aventura en busca de la daga de Xian, Lara Croft se embarca en un nuevo trabajo de investigación en el que descubre cierta información sobre la isla perdida de Melnikov, la cuál se encuentra en el Mar de Bering, entre Alaska y Rusia. Dicha información consta de una fotografía en la que se observa a un cazador de ballenas inuit sosteniendo una antigua máscara de oro, un viejo periódico del año 1945 en el que se habla sobre un conflicto ocurrido en Alaska por el hallazgo de oro, y un plano secreto ruso en el que se observa una mina militar fortificada. La máscara dorada capta el interés de Lara, de la que se rumorea que podría ser la legendaria máscara dorada de Tornarsuk; un espíritu superior capaz de dotar de poderes de reanimación a quien lo utilice. 

La intrépida arqueóloga pone rumbo a Melnikov, donde pretende hallar la misteriosa reliquia. Durante su aventura se tropieza con un grupo de cazadores de tesoros sin escrúpulos que van tras los pasos del ”Oro Perdido”. Estos mercenarios pertenecen a una organización secreta conocida como A.V.A.L.A.N.C.H.E. Lara se verá obligada a desatar una conflictiva lucha contra esta organización para continuar su búsqueda hacia la máscara perdida, una lucha que le revelará la auténtica verdad del extraño artefacto.


Obtuvo 6,5 millones de unidades vendidas, medio millón menos que su antecesor.

Los gráficos (fuego, agua, paredes) están mejor definidos.

Al contrario que en la entrega anterior, Lara Croft sí cambia de traje en cada lugar.

Puede utilizar vehículos, escalar y usar la tirolina, y hay una amplia variedad de armas (metralletas, lanzagranadas, escopetas).

En el agua puede girar dando una voltereta.

Dispone de bengalas para ver en la oscuridad.

Las pantallas están al aire libre, a diferencia de la entrega anterior que eran todas en construcciones arquitectónicas o cuevas.

La mansión de Lara está completa; se puede acceder a todas las habitaciones y al exterior de la casa, además, hay logros por descubrir.

La última pantalla transcurre en la casa de Lara, donde la asaltarán unos sicarios.


Tuve la oportunidad de jugar dos o tres meses después de su lanzamiento, con siete años, evidentemente el juego lo compró mi padre para él, ya que por su dificultad era comprensible que no fuese para una niña de mi edad en aquel entonces. Recuerdo que Tomb Raider II me enamoró, acostumbrada a videojuegos de 2D con diseño animado tipo Sonic, Alex Kidd, Bola de Dragón, Hércules, era toda una novedad y más si le añadimos que el protagonista de la historia era una mujer, el primer personaje femenino en protagonizar un videojuego. 

Lo que hoy recuerdo con más cariño y nostalgia es al beato mayordomo que te seguía por todas las estancias de la mansión con su bandeja en la mano y quejándose del cansancio (o tirándose pedos, hay varias interpretaciones a los sonidos que salían por su boca...). Creo que, como a todos, se me ocurrió la genial idea de encerrar al mayordomo en la habitación frigorífica para que dejara de perseguirme, pues tras varios minutos se hacía cansino y era un estorbo en el entrenamiento de Lara. Por lo demás, un gran juego.
Lo que me decepcionó de esta entrega fue que no estaba doblada al castellano, ni tan siquiera subtitulada, ¿por qué no se molestaron en traducirlo tras la gran acogida de la primera entrega? Supongo que para no gastar. Debido a este hecho no comprendí la historia del juego y simplemente me limitaba a intentar pasarme los niveles (digo intentar porque siempre jugaba en las partidas guardadas por mi padre, sobre todo la pantalla de Venecia, que no había forma de superar el tiempo y sobrepasar la puerta antes de que se cerrase). 
En definitiva, un gran juego para su época y unos fabulosos gráficos, con una gran variedad de armas y con una mítica expresión: "AJAAAMMM".   
  

video




IMÁGENES GOLD

2 comentarios:

  1. Muy bien los comentarios y el análisis, pero hay algunos fallos en la historia que comentas. En realidad el "monje" que ataca a Lara en el primer nivel es un secuaz de Marco Bartolli. Será en ese momento cuando descubre quien esta detrás de la daga al igual que Lara, la "Fiamma Negra" y en segundo lugar, la daga no la encuentra en el Tibet, sino que allí encuentra la llave para abrir la puerta de la muralla china que lleva al Templo de Xian donde está la susodicha daga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la aclaración, ya sabes, en aquella época no hacían traducciones al español de los juegos (ni con subtítulos) y no me enteré de mucho con 7 añitos jajaja

      Eliminar

Redes Sociales