Portada

ACTUALIDAD

14/2/15

Nuevos detalles sobre la evolución de Lara Croft

Rhianna Pratchett, escritora de Tomb Raider, comenta la evolución de Lara Croft.

El magazine Game Informer ha publicado en su página web la entrevista que le han realizado a Rhianna Pratchett, guionista del reboot de Tomb Raider, en ella nos habla sobre la evolución que ha sufrido el personaje desde los acontecimientos en Yamatai.

Rhianna Pratchett, hija del legendario escritor de literatura fantástica Terry Pratchett, ya se ha labrado una impresionante carrera dando voz a personajes femeninos fuertes en ambos juegos y cómics. Pratchett ya ha trabajado anteriormente en títulos tales como el reboot de Tomb Raider (2013), Heavenly Sword, y Mirror's Edge. Ahora que ella ha regresado con Lara como escritora de Rise of the Tomb Raider, nos tomamos un tiempo para charlar con la prolífica autora sobre lo que pasó con toda la riqueza de Lara, por qué su frustración debe formar parte de la experiencia del juego, y si puede estar o no algo loca.

¿Qué te emociona de la premisa de este juego y la búsqueda de la inmortalidad?
Ya sea el Santo Grial, el Árbol de la Vida, o comer cinco veces al día, vivir más allá de nuestros años es una de las preguntas eternas de la humanidad. La exploración de lo que realmente significa, tanto los pros y los contras, sin duda es interesante para mí como escritora. Sin embargo, lo que más me emociona de este proyecto era ayudar a guiar a Lara en la próxima etapa de su viaje. Ha hecho cosas que no creía que ella era capaz de hacer - tanto buenas como malas - y eso ha trastocado sus ideas preconcebidas acerca de la persona que ella pensaba que era. Ella también ha visto cosas que no acaba de creer y está en busca de respuestas sobre lo que significa aquellos hechos tanto para ella como para el resto del mundo. Ella es una mujer con mucho por hacer.

¿Cambia mucho el proceso de desarrollo de la narrativa después de que su guión inicial?
Sí, continuamente. La escritura se reescribe y en ningún ámbito se da más que en el caso de los juegos. Usted está constantemente modificando y remodelando. Pasamos mucho tiempo trabajando en el estado de la mente de Lara en el inicio del juego y cómo los otros personajes juegan (su papel) durante la historia. También queríamos disminuir el número de personajes en esta ocasión, ya que sin duda sentimos que el elenco de la última vez era demasiado grande y sufrimos por falta de espacio/ tiempo para darnos cuenta plenamente. Creo que es prudente decir que la segunda etapa del viaje de Lara es mucho más difícil que la primera.

¿Quién está financiando las aventuras de Lara? ¿Es todavía bastante rica?
La expedición de Yamatai fue financiada por el tío de Sam, en lugar de la riqueza de Lara. Esta última expedición se financia en gran medida a través del ahorro de Lara (ella ha tenido varias ofertas de empleo, ambos mencionados en el juego y en los cómics.) Sin embargo, la relación de Lara con la fortuna de su familia es algo con lo que ella ha lidiado desde Yamatai. Ella todavía proviene de una familia adinerada, pero su actitud hacia la riqueza es lo que ha cambiado.

Tal vez me perdí alguna entrada del diario en el primer juego, pero ¿cuál es el estado de la madre de Lara Croft?
Es algo que no hemos discutido hasta el momento.

En el último Tomb Raider, la narración de Lara estaba constantemente recordando a los jugadores lo que acaba de suceder y lo que ella buscaba. ¿Te sientes como si los juegos careciesen de algunas sutilezas narrativas de otros medios ya que quieren asegurar que los jugadores sepan hacia dónde ir?
Lara tiende a hablar con ella misma durante un tiempo justo, pero eso sólo es en cierta manera un capricho de quien es. ¡Creo que es más bien su único rasgo infantil! Sin embargo, algunos elementos de la narrativa del juego son poco realistas y, bien, es un juego. Como ladra, por ejemplo, las pequeñas líneas de diálogo que los enemigos a menudo mencionan durante las peleas. Quiero decir, ¿quién en su sano juicio telegrafía sus acciones e intenciones durante una pelea? Sin embargo, creo que nos hemos acostumbrado tanto a ella como a los jugadores que realmente no pensamos en ello demasiado. De igual manera, en los últimos cinco años he notado una tendencia de toda la industria de los juegos donde parecen mostrar mucho interés en que los jugadores no deben perderse o frustrarse en cualquier punto. Yo soy de la escuela de pensamiento de que el perderse y el frustrarse es parte de la diversión.

El primer tráiler indicó que Lara no está mentalmente sana. ¿Cómo dominará su batalla con el estrés post-traumático a lo largo de su historia?
Es parte integral de su viaje, pero no el tema principal. Creo que ella está tratando de deshacer el nudo Gordiano en la que se ha convertido su vida. Ella está tratando de conciliar lo que vio y lo que hizo con quien ella pensaba que era y que podría llegar a ser. Alguien del entorno de Lara quien pensó que su trayectoria a seguir estaba clara y en su lugar ha sido violentamente alejada de ella. Como consecuencia, ella está mirando hacia su pasado en busca de respuestas, y viendo también una luz completamente nueva.

Las protagonistas fuertes femeninas son una rareza en el mundo de los videojuegos. ¿Crees que la gente está nerviosa por poner a las mujeres en un papel de liderazgo? Crystal Dynamics casi tuvo que luchar para que Lara no fuera una caricatura de la feminidad.
Yo personalmente no tengo ningún problema con que los personajes femeninos sean sexys. Sin embargo, en el pasado, la industria ha sufrido que lo meramente sexy simplemente se utiliza como un rasgo de la personalidad. Del mismo modo, la definición de lo que constituye la palabra "sexy" ha sido muy estrecha y con frecuencia significaba excesivamente sexualizada, lo cual fue una experiencia desagradable para algunos. Definitivamente necesitamos más diversidad en este ámbito y crear más personajes que sean atractivos porque sean gente inteligente, divertida, pensativa, leal, texturizada e imperfecta, en la cima de lo que puede parecer. Sigo pensando que Lara es sexy. Ella es hermosa, feroz, empática, decidida e inteligente - que podría decirse que así era antes. Pero ahora ella simplemente no está sexualizada. Definitivamente creo que la decisión ha ayudado a llegar a nuevas audiencias.


Game Informer subirá la próxima actualización este lunes 16 de febrero. ¡Y que sigan lloviendo noticias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales