Portada

ACTUALIDAD

29/7/13

La "no violación" de Lara Croft

Los meses previos al lanzamiento del reboot de Tomb Raider estuvieron cargados de polémica, y es que la publicación de un tráiler que mostraba a una joven e indefensa Lara Croft manoseada por su captor provocó que las asociaciones feministas pusieran el grito en el cielo. Casualmente, y tras la oleada de críticas por parte de diferentes grupos, la entrega sufrió un retraso de seis meses. Los creadores comunicaron que quedaban detalles por perfilar, además de eliminar la escena (a petición de los fans) en la que Samantha aparecía tranquilamente sentada y comiéndose una manzana justo después del naufragio del Endurance. No obstante, los seguidores de la saga comenzaron a especular acerca de esta demora, se comentaba por foros y redes sociales que los desarrolladores se habían amedrentado y estaban suavizando la escena del abuso sexual (o tentativa de violación) para evitar futuras querellas o recelos de los jugadores.

Como resultado final, si no os defendéis en dicho momento del juego, esto es lo que sucede: 


Es contradictorio el miedo que existe a estas alturas en la industria de los videojuegos por mostrar la realidad en todas sus vertientes. Concretamente, en Tomb Raider presumen de la humanidad de Lara Croft, alardean de que tiene una personalidad y una actitud más comprensible para su edad, su inexperiencia y su género, también señalan que la mayoría de los personajes tienen un carácter individual que los hace diferenciarse entre ellos, además de otorgarles a los enemigos la capacidad de trabajo en grupo para realizar emboscadas. Sin embargo, estas características solo se ciñen a aspectos muy básicos (supervivencia, valentía y miedo) dejando a un lado el verdadero instinto animal, el sexual y el sentimental.  
Es curioso que ningún hombre de la isla (hay que especificar que solo hay personas del género masculino, ¿dónde están las mujeres?) sienta deseos sexuales hacia las tres chicas que capturan, de hecho, solo piensan en matarlas. También resulta raro que en ninguna entrega de Tomb Raider los personajes intenten "algo con ella", más allá de un simple intento de "manoseo". Esto puede sonar fuerte e incluso vomitivo pero hay que señalarlo, si una mujer llega a cualquier sitio ocupado única y exclusivamente por hombres, lo humanamente lógico será que la mayoría de ellos quieran violarla y lleven a cabo el acto, en ningún momento se les pasará por la cabeza matarla a priori.
Este debate ha estado muy presente en mi grupo de amigos, todos opinamos lo mismo, ¿por qué ninguna empresa se quiere arriesgar? Es tan fácil como colgar en la web oficial de la saga una encuesta previa a la entrega que abarque ciertas ideas que podrían o no ser incluidas, de esta forma mantendrían contentos a todos sus fans.

Es sabido que el tema que aquí tocamos es tremendamente escabroso, pero eso no quita que la sociedad sea duramente hipócrita. Aceptan el hecho de que en un juego haya carnicerías a diestro y siniestro (brazos por aquí, cabezas por allá, ríos de sangre como para llenar una piscina) y, sin embargo, no aceptan la idea de las violaciones. No hace falta escenificarlas con todo lujo de detalles, pero sí que se puede dar a entender. Verbigracia, en el vídeo se observa que el único personaje que se siente atraído sexualmente por la joven Lara acaba estrangulándola, pero vamos a ver, ¿no se suponía que quería abusar de ella, para qué la mata?  Si querían suavizar la escena podrían haberla acabado con el capturador sujetándole los brazos y que luego la pantalla se fuese oscureciendo, es decir, no se vería la acción de la violación pero sí se daría a entender.

No se puede ser permisivo con los asesinatos y luego ser puritano con los abusos, además, hay que recordar que en la carátula del juego hay un número de color rojo en letra grande que indica: +18, no es apto para todos los públicos. Por tanto, si no se quiere dañar la sensibilidad de cierto grupo de personas (mayoritariamente niños y adolescentes) que los compradores hagan caso a la edad recomendada que viene impresa. 

Es resumidas cuentas, estamos acostumbrados, y prácticamente inmunizados, a ver violaciones en las películas y leer otras tantas en los libros de literatura, y todo el mundo calladitos como putas. Pero lo más fuerte de todo esto es que luego esas mismas películas y novelas son las más galardonadas, eso sí, que a nadie se le ocurra sacar un videojuego donde se insinúe nada de lo anteriormente mencionado. Reitero, HIPOCRESÍA. Lara Croft ha sido y siempre será un icono sexual (ya tenga más o menos pecho, trenza o coleta, pantalón largo o pantalón corto), es inadmisible que ni un solo personaje no se sienta atraído por ella, por no mencionar su aparente asexualidad.

Mi conclusión es que la sociedad, refiriéndome al mundo de los videojuegos, ve con buenos ojos las mil y una maneras de asesinar a Lara Croft, pero sin embargo, no quieren ni oír hablar de un posible abuso sexual.

26 comentarios:

  1. Que esté bien o no omitir esta clase de escenas (no ya violaciones, asesinatos y de todo eso) es debatible, lo que es imposible defender es el hecho de que en los videojuegos no puedan tocarse ciertos temas y que en películas y libros sí se muestren sin problema alguno. No tiene sentido ninguno lo miremos por donde lo miremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, eso es precisamente a lo que me refiero con esta entrada; la has resumido a la perfección.

      Gracias por tu aportación que con pocas palabras lo has dejado todo claro.

      Eliminar
    2. No tiene siquiera concordancia con los juegos de video, en GTA y esas cosas te puedes ir con las esquineras y ves como hacen su ''prau prau'', y ¿Como es que para TR2013, que también es ''M'', no faltan los espantados? Porque no están acostumbrados a eso, pero deberían empezar a hacerlo.

      Eliminar
    3. Sí, pero ya que han apostado por el cambio radical de Tomb Raider, creo que no hubiese estado de más añadir un poco de sensualidad, como bien se llevaba solicitando desde hace años... Con GTA sucede todo lo contrario, como tú bien dices, es un juego basado en la violencia y en el sexo, al igual que Duke Nuken.

      Eliminar
    4. Exacto, más bien la cosa es como ya dije, los jugadores de TR aún se sienten inocentes, más sin embargo cuando puede darle un toque de más realismo y sensualidad, se espantan, como si fueran puritanos, y esa es la razón por la que Eidos, Square Enix y Crystal Dynamics no se arriesgaron,

      Eliminar
    5. Bueno, lo que sé es que ahora Crystal Dynamics está teniendo en consideración todas las opiniones de los seguidores (solo basta con ver los tráilers de hace dos años con los últimos tráilers, eliminaron muchas cosas, mejoraron otras y añadieron algunas), es decir, en estos momentos los creadores estarán pensando ya en la historia de la segunda entrega a la vez que estarán leyendo miles y miles de foros donde se hable de las mejoras que los fans nos gustaría que tuviera la secuela. Yo confío en ello, en que arriesguen otro poquito más para crear una segunda parte perfecta.

      Eliminar
    6. Eso me parece excelente, tanto como que hagan un Remake de TR2 usando el mismo motor de TR2013 sería excelente, por los tiroteos, muertes, etc. Sin embargo deben tomar en cuenta de que no todos estamos espantados con ese tipo de cosas respecto a los nuevos TR's, no vendría mal que alguien quisiera propasarse con ella, o ese tipo de cosas.

      Eliminar
    7. Sí, pero recuerdo que es difícil que hagan un remake de Tomb Raider II, ya que ha comenzado una nueva era para la saga, es decir, es una historia totalmente diferente que nada tiene que ver con las entregas anteriores, eso olvídate jajaja
      Lo que sí pueden hacer es tomar algunas ideas de sus antiguos títulos, ya que Tomb Raider II fue la entrega que más éxito tuvo, junto con Tomb Raider IV The Last Revelation.

      Veremos qué sucede con la secuela de este nuevo Tomb Raider.

      Eliminar
  2. En mi análisis del final del Call of Duty 5 yo me quejaba de lo mismo. Durante la toma de Berlín es sabido que los rusos violaron a tantas berlinesas como pudieron, sin embargo, en el juego solo matas y matas, eso se omite.

    Parece ser que se puede asesinar cruelmente, despedazar, destripar, que llueva sangre y no pasa nada, pero en cuanto sale algo sexual todos van a por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y quién tiene la culpa de eso? La propia sociedad. Estamos acostumbrados a ver violaciones realmente crueles, violentas y detalladísima tanto en el cine y la televisión como en novelas y teatros, no obstante, en el género de videojuegos no está bien visto por el hecho de que cualquier menor puede acceder a ellos, claro que olvidamos que también pueden acceder a películas y a libros, de hecho les es más fácil comprarse un libro que un videojuego, básicamente por los precios; un libro nuevo te cuesta una media de 15 € y un videojuego nuevo una media de 50 €.

      Creo que los creadores de videojuegos tienen miedo a las réplicas de sus seguidores, ¿por qué? Porque si tú haces un juego donde la sexualidad está obsoleta en todas sus entregas, cuando quieras meter sexo chocará muchísimo al jugador debido a que no están acostumbrados a ver ese tema en dicha saga. Ese creo que es el problema, LA COSTUMBRE.
      Por ejemplo, recuerdo de pequeña, cuando tenía la PlayStation I, que en Duke Nuken salían "putas" y el protagonista se las "follaba" (perdón por la expresión) tanto en la escenografía como en la jugabilidad y no había ni un solo medio de comunicación que criticase eso, y añadir que yo por aquel entonces tenía 11 años. Es decir, hay juegos que desde su primera entrega muestran ese tipo de señas de forma muy abierta y otros que la censuran completamente. Por tanto, los que desde el primer momento han mostrado sexo no tendrán miedo en aumentar esa faceta en las secuelas ya que saben cómo reaccionarán sus compradores, los que nunca han introducido sexo en su saga tienen miedo a que lo rechacen.

      Eliminar
    2. Bueno mira el Saint Row 4 que lo han prohibido en Australia porque puedes pegar a la gente con un consolador xD Y el Saint Row siempre es así

      Eliminar
    3. ¿En serio? jajajajajjajajaja
      Me ha dado risa imaginarme al protagonista repartiendo palos con un consolador, yo creo que eso era una ironía del juego, y que la gente no tiene ningún sentido del humor. Estos son como los religiosos; santos de puertas para fuera y putones verbeneros entre amigos, ¡anda que no!

      Eliminar
    4. Y tan en serio xD Ahí lo tienes:

      http://areajugones.es/wp-content/themes/newssetter-parent/framework/timthumb/timthumb.php?src=http%3A%2F%2Fareajugones.es%2Fwp-content%2Fuploads%2F2013%2F06%2Fsaintsrowthethird_dx11-2012-08-13-19-12-54-8851.png&h=412&w=620&zc=1&q=100

      Eliminar
  3. Estoy muy confundido, esa escena me costo un poco pasarmela por qe no me daba tiempo a apretar el boton. ya sabes estar atento a los simbolos que aparecen y todo eso. Hombre sinceramente escenas de sexo o desnudos no me importaria. ¿Pero una violación? Yo sinceramente no la pondria. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no pondrías una escena de violación? Ten en cuenta que salen escenas muy escabrosas, ¿que es menos moral; una violación o un asesinato? Porque al parecer está mejor visto ver como le cortan la cabeza, empalan y torturan al enemigo o al protagonista, antes que dar a entender un abuso sexual en los videojuegos. Yo es algo que no comprendo, teniendo en cuenta que se advierte que no es un juego para menores de edad, ya que podrían dañar su sensibilidad y mostrar actos que podrían malinterpretar.

      Evidentemente, la violación en sí no tendría porqué ser escenificada, bastaría únicamente con maquillar la pantalla en negro, eso daría a entender al jugador lo que ha sucedido...

      Otro saludo para ti, amigo ;)

      Eliminar
    2. Exacto, simplemente como que la deja tirada y guanga, empieza a manosearla (Al menos las boobies que ya no son picudas) ,justo entonces tiende a negro. Respecto al Remake: -Se va a llorar a un rincón y regresa, secandose las lagrimas- Espero que hagan algo parecido en el aniversario al menos :/
      Saludos

      Eliminar
    3. Bueno, veremos lo que hacen con la película; supuestamente va a ser un calco del videojuego, así que olvidémonos también de señas sexuales (o quién sabe, quizás den a entender un poquito más la relación entre Samantha y Lara jajajajajaj).

      Eliminar
    4. Jajaja! Van a terminar haciendo como en la relación de Xena y Gabrielle, ¡Al menos habrá una nueva peli de Laris en la gran pantalla!

      Eliminar
  4. Lo primero de todo decirte que me encanta tu blog y que desde que lo encontré de casualidad le vengo echando un vistazo de vez en cuando.

    Ya con respecto a este tema en cuestión me ha gustado comprobar que yo no era el único que lo pensaba así. Como se ha dicho anteriormente las violaciones están presentes en el cine y en los libros y nadie se ha llevado las manos a la cabeza, pero resulta que un videojuego catalogado con un +18 ese tema hiere supuestas sensibilidades.

    Sinceramente, si en el videojuego finalmente el ruso iba a estrangular a Lara podían haber suprimido toda connotación sexual durante la escena (que si la coge de la mejilla, que si la acaricia, que si la mira con esa expresión de "ojos negros tienes", etc) y al menos hacerlo coherente. La escena quedó chapucera.

    Ah, por cierto, hoy mirando en Meristation veo que ya han anunciado que harán una segunda parte del reboot de TR ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amig@.

      Lo primero de todo, agradecerte tus visitas y que tengas en cuenta este blog para informarte sobre la actualidad e historia de Tomb Raider.

      En cuanto a tu opinión sobre el tema de la violación, poco debo añadir, como tú bien dices, si no iban a mostrar un abuso sexual se podrían haber ahorrado los toquecitos y las insinuaciones.

      Y tercero, lo sé, de hecho acabo de subir una entrada en la que hablo brevemente sobre la confirmación de la secuela de Tomb Raider. Aún así, muchas gracias por recordármelo.

      Un fuerte abrazo y que tengas un feliz día.
      M.

      Eliminar
  5. Hola lo primero decirte que entrado en tu web de casualidad porque iba buscando cosas de Tomb Raider. Segundo mirando tus entradas he llegado a está y he leído con atención tu sermón y tercero he llegado a la conclusión que me das asco. Con mujeres como tu el mundo se acabaria en dos días, chica me has decepcionado.

    Soy una fan de este juego desde siempre y sabes porque me gusta porque nunca me había topado con un personaje virtual tan real. Según tu como fan Lara no es humana porque no se muestra la violación pero se insinua. En está escena se demuestra que Lara no es tonta y que antes de dejarse violar prefiere luchar en ver de rendirse como si fuera un cordero asustado. Me encanta la valentia de está mujer porque es más fuerte que cualquier personaje de videojuego, incluso es más valiente que tu que según dices te hubieras dejado violar para demostrar tu humanidad. Lara es humana por muchas razones, su saga es de aventuras y arqueología. En los juegos de aventuras lo más importante es eso la aventura, si quieres un juegos de violencia y sexo hay muchos pero nunca encontraras estos ingredientes en un juego de aventuras porque sino no seria de este género.

    A por último los personajes de videojuego no tienen orientación sexual definida esto no kiere decir que sean bisexuales, esto kiere decir que no es importante. Yo nunca me parado a pensar que le gusta a Lara si los hombres o las mujeres, la verdad me importa bastante poco como si se monta orgias cuando viene de sus aventuras. Asi que tia cambia el chip porque tu pensamiento es de la prehistoria, no es que me asuste de que haya violencia en los videojuegos, es que en un juego de aventuras veo inecesario que haya una escena de violación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días amiga.

      Lo primero de todo, agradecerte tu visita y tu sinceridad, aunque me hayas dicho que te doy asco como mujer (se nota que no me conoces, porque jamás me habían dicho eso ni en mi cara ni a mis espaldas). Pero bueno, como soy una persona muy pacífica y, sobre todo, comprensible, entiendo que no has entendido muy bien el quit de la cuestión de esta entrada.

      Lo segundo, si te fijas. Cuando te dejas "matar" en esa escena el enemigo mata a Lara Croft, en lugar de intentar abusar de ella (eso es lo que siempre escenifican en las películas, en los libros, incluso en videojuegos).

      Lo tercero, te puedo a segurar que más fan de Lara Croft que yo, quedan ya pocos. Es más, yo al igual que tú, siempre seguí a Tomb Raider porque mostraban a una aventurera que no se dejaba amedrentar por nada ni nadie, era una luchadora nata y, además, era bastante sexy y dejaba en muy buen lugar a las mujeres. Digamos que fue siempre mi ejemplo a seguir.

      En cuanto al tema de la orientación de los personajes, decirte que hay videojuegos donde SÍ ESTÁN DOTADOS DE UNA ORIENTACIÓN CONCRETA. Es una minoría, pero los hay. Ahora bien, que haya personas que nos guste o no que a Lara Croft se le dote de una orientación sexual determinada es otro tema.

      Lo único que puedo decirte a mi favor es que en mi página web se tocan todos los temas sin tapujos, habrá debates que a algunos seguidores no les agrade y a otros que sí; para gusto los colores. Pero creo que el tema que toco en esta entrada es muy actual e importante, ya que los propios desarrolladores del reboot comunicaron que querían hacer una Lara Croft más HUMANA, y eso incluye la orientación, como bien dijo su escritora Rhianna Pratchett.

      Un saludo, y muy buenos días.
      M.

      Eliminar
  6. Hacer un juego más real, más humano como dices, no implica que exista violación, manoseo y todas brutalidades que puedan existir. Estoy de acuerdo que hay juegos en los que existe la violencia, sangre, mutilaciones, etc. pero realmente es desagradable, pero el echo de que existan, no implica que existan también esa clase de brutalidades. Lara puede ser sexy, insinuar, puede aguantar ser objeto del deseo como lo han demostrado muchos de los enemigos de Lara. Tendrías que tener mucho valor de querer ver, oir o imaginar ciertas imágenes. Vele que haya grandes peliculas, libros, series, etc en las que aparecen esos temas, y son premiadas, pero depende sobre todo de como tratan el tema, de como lo transmiten al público, y como trabajan con ese tema. No creo que un videojuego esté en esas condiciones de transmitirnos ciertos temas. Entonces, no sería un juego de aventuras, basado en la historia y arte, puzles y viajes. Tomb raider es una saga que ha ido creciendo, que millones de niños y niñas lo juegan, a pesar de las limitaciones de edad. En una isla con caníbales, lo único que desean es comerte. Lo que importa es que lara le pegue un tiro en la cabeza y el enemigo ni se la acerque. Sino, que diversión y entretenimiento tendría un juego basado en acoso, violación, para eso ya esta el mundo real. Los juegos sirven de entretenimiento y ocio, para distraerte de la cruel realidad. Y Tomb raider se basa en eso. Muchos serían los que dejasen de comprar el juego si permitieran esas escenas. No se, como mujer, creo que deberías defender que existiera un juego neutro y que no dieran ningún maltrato ni a mujeres ni hombres. Como sería el juego si lara en sus diarios comenta su desesperación, su desgracia de ser violada, sobada, etc, desgraciadamente, en la vida real, esas victimas, se suicidan. Otras, intentan llevarlo, ellas si son autenticas heroínas, Si Crystal Dinamics no ha querido tratar ese tema, es porque se les echaron encima muchísima gente, no solo feministas, toda la prensa, lo único que publicaban era ese momento de intento de violación, hasta en titulares, en vez de mostrar nuevas imágenes o información sacada en su momento, no, lo que les pudo llevar a la ruina, fue esos titulares, y la imagen del ruso y lara atada. Desgraciadamente, las empresas viven de la prensa, publicidad y de su imagen,y en resumen, creo que fue la noticia que más sobresalio, daba ya igual lo que sacasen, asi que no tuvieron mas que recular. Tampoco creo que existiera más nada, más lejos de aquella escena. No olvides que es sólo un juego, pero cada uno que desee lo que quiera ver y jugar. El tema de la tendencia sexual, no creo que sea un requisito necesario para jugar, quizás si para crear una historia, o contar la vida del personaje, pero, que vida tiene lara más lejos de las tumbas? Que mas da lo que sea, con tal de vivir la adrenalina y las aventuras. El hecho de querer hacer de lara más humana, es darle sensibilidad, el dolor al clavarse un objeto, al golpearse, el sentir el calor del fuego, más llorica y quejica (la supervivenvia deja mucho que desear, solo veo el tener que cazar, no depender de). En cuanto a los gays.....si un hombre no se te acerca, o no te mira, es gay? si no desea follar contigo, es gay?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ana Croft, ¿de TRsaga, verdad?

      Me alegra verte por aquí, y agradezco mucho tu opinión, pues esta entrada no fue más que un debate que decidí escribir a raíz de esos grupos que lapidaron a Crystal Dynamics precisamente por esa escena en la que a Lara Croft se le acercaba el ruso de forma insinuante; en ese momento me pareció idóneo subir este tema para saber la opinión de todos.

      Tienes toda la razón en lo que dices, ya que lo has explicado de una forma muy clara. No tengo nada que objetar en cuanto a tu punto de vista y lo que aquí has expuesto. Aunque sigo opinando que la sociedad, en general, no deberíamos alarmarnos por ver en un videojuego una especie de abuso o manoseo, ya que realmente estamos acostumbrados a verlo en películas y leerlos en libros (cierto es que la saga de Tomb Raider siempre se ha caracterizado por ser un juego de aventuras donde predomina la búsqueda de objetos y la supervivencia).

      En cuanto a la expresión que puse en su día de "¿qué pasa, que son gays? La eliminé porque me hicieron ver que podía dar a malos entendidos, así que hace poquito decidí borrarla porque me fijé que tenían, y tenéis razón. Pero era una forma de decir, ¿si son capaces de asesinar a una persona a sangre fría, cómo es que no sienten ningún otro tipo de deseo, y más tratándose de una mujer? Ya que si son capaces de asesinar y mutilar, significa que no están muy bien de la cabeza o simplemente son personas con maldad.

      Evidentemente a mí no me gustaría ver una escena donde Lara Croft es violada, no sería plato de buen gusto; es más, yo desde muy pequeñita (1996) comencé a seguir a Lara porque la veía como una mujer independiente, guerrera y que no se dejaba dominar por nada ni nadie. Sin embargo, en esta entrada yo misma quería reconocer que estamos acostumbrados a ver asesinatos salvajes en videojuegos y, sin embargo, por un INTENTO DE ABUSO (que ni si quiera llegó a nada más) nos alertamos y ponemos el canto en el cielo. No sé, parece que vemos bien el asesinato...

      Un saludo Ana, y una vez más, gracias por participar en este debate.

      Eliminar
  7. No, no se que es TR saga, supongo que alguna web, encontré tu web, buscando en google paginas españolas. Mi nombre es Anaise, y croft por relacionarlo con Tomb raider. Así que para que no haya confusiones, pongo mi nombre entero.

    Escribí en ésta entrada porque me llamo la atención, y sonó bastante mal, lo de los gays y la violación. Supongo que cuando uno escribe se emociona y no se da cuenta que hay gente que lo pueda malinterpretar, o simplemente no lo entienda, y necesite ser explicado, a parte de los gustos de cada uno con los juegos. Sigo pensando que es un juego, y detrás de cada personaje hay una persona y hoy en día la mayoría de la gente está muy sensibilizado con esos temas, y tratan de evitarlos por lo que ya explique antes. La no alerta a esos temas sería preocupante y verlo normal sería enfermizo, tanto uno como otro.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah vale, sí, precisamente TR Saga es una página web donde la creadora se hace llamar "Ana Croft"... Casualidades de la vida jeje

      Sí, a veces en entradas tipo "debates" me emociono porque no lo escribo literalmente como una noticia, sino como un tema a debatir. Evidentemente eliminé la expresión por eso mismo, por el mal entendido que causó.

      Gracias por pasarte de nuevo por mi página, Anaise.

      Te mando un fuerte abrazo y espero que tengas una estancia agradable en Tomb Raider Spain.

      Eliminar

Redes Sociales