Portada

ACTUALIDAD

29/9/13

Tomb Raider, ¿con o sin QTE?

Las siglas inglesas QTE corresponden a las palabras Quick Time Event, algo así como "evento temporal rápido", y se refiere a las escenas cinemáticas que aparecen en algunos juegos en el que el jugador presiona un botón determinado del mando/ controlador poco después de la aparición de un símbolo en la pantalla. Este método permite al jugador interactuar con la historia dejando de ser un mero espectador; una forma sencilla de involucrarlo en la escena.

Tomb Raider, desde que se hiciera cargo la compañía desarrolladora Crystal Dynamics en 2006, ha ido de la mano de este método, digamos que ha sido su sello de identidad. Sin embargo, no todos los fans están satisfechos con esta variante. Los creadores no sólo han introducido los QTE en las escenas cinemáticas, sino que durante todo el juego aparecen estos símbolos como forma de facilitar la jugabilidad (ejemplo: cuando saltas a una roca y sueltas el piolet, te aparece la "X" advirtiéndote que o la presionas o Lara se precipitará al vacío). Este hecho hace que la dificultad del juego sea casi inexistente perdiendo la esencia del mismo. La saga, durante la época de Core Design, siempre se caracterizó por su durabilidad y, sobre todo, por la dificultad de la misma; costaba la vida superar un nivel ya que no proporcionaban ningún tipo de pista, con la técnica QTE esto ha quedado en el olvido

En resumidas cuentas, los QTE han ayudado a Tomb Raider en su interacción con el jugador, pero también han  propiciado el desinterés de muchos de ellos debido a la reducción de la dificultad del mismo. 

En mi opinión, esta técnica sólo debería aparecer en las escenas cinemáticas, o bien podría ser opcional durante todo el juego (como la elección de subtítulos). 

8 comentarios:

  1. Boa tarde!
    Parabéns pelo seu maravilhoso trabalho.
    Um texto incrível...amei.
    Abraços
    Sinval

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Sinval.

      Muchas gracias, una intenta siempre informar de la mejor manera posible.

      Espero que disfrutes del blog y de Lara Croft.

      Un saludo desde España.

      Eliminar
  2. Cumprimentos pelo português ou brasileiro que escreveu o primeiro, não todos os dias tenho a posibilidade de escrever um bocadinho em português ;)

    Y saludos para ti también Melodie, ¡faltaría más!

    Buf, tema escabroso este de los Quick Time Events. Yo mismo no tengo una opinión bien formada sobre ellos, ya que por un lado siempre me han gustado (todo lo que tenga que ver con reflejos me encanta) pero por otro lado se ha abusado tanto de ellos que se han vuelto en extremo predecibles (no presentan ningún tipo de dificultad una vez te has habituado a ellos) Eso sí, hay un punto a favor que me gusta mucho de los QTE y que pocas veces se tiene en consideración es que la gran mayoría de las muertes espectaculares del protagonista en un videojuego son cuando fallas el QTE (sé que el propósito del videojuego es que no te maten pero a mí me gusta sacarle todo el mejunje)

    A mí como opción a mejorar de los QTEs apuesto por la imprevisibilidad y resolución de estos. Me refiero a que siempre son los mismo botones los que hay que pulsar cuando salta un QTE. Si, por ejemplo, en el TR2013 cada vez que clava el piolet Lara y no se engancha bien tuviera unas veces tuvieras que pulsar la X, otras el cuadrado, otras el triángulo y otras los gatillos, esa imprevisibilidad haría los QTEs más difíciles.

    Un saludo Melodie, como siempre un placer leerte.

    Ak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amigo, Ak.

      Precisa y esclarecedora opinión. Poco o nada tengo que objetar. Tienes razón en cuanto a la previsibilidad de los qtes, sería original el hecho de cambiarle los botones, e incluso hacer que el personaje de Lara Croft pudiera moverse (no únicamente presionado botones).

      Sí es cierto que yo prefiero que durante la jugabilidad (modo historia) no salieran los símbolos cada vez que saltas o te enganchas en cualquier sitio, y mucho menos que te salgan cuando estás combatiendo con un enemigo; eso le resta dificultad.

      Veremos qué nos tienen preparado para la secuela.

      Un abrazo Ak.
      M.

      Eliminar
  3. la primera vez que vi Quick Time Event, fue en resident Evil. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en Tomb Raider, a Resident Evil nunca he jugado, pero me apetece comprarme la sexta entrega; tiene muy buena pinta.

      Eliminar
    2. Buenos días,

      Yo igual, el primer QTE lo viví en RE4, cuando te cae una piedra gigante rodando.

      Puf Melodie, no sé yo qué decirte, sigo mucho la saga RE y precisamente el 6 es de los más flojos :S Del 1 al 4 los mejores, pero claro, son de otra generación de consolas ^^'

      Un saludo,

      Ak

      Eliminar
    3. Vaya... Entonces esperaré a que pasen un par de meses más y me lo compraré cuando valga 20 € o incluso de segunda mano que fijo que estará muy baratito.

      Gracias por la información, Ak.

      Otro saludo para ti, amigo.
      M.

      Eliminar

Redes Sociales